1. Prefacio
1.1 ¿Por qué es importante una sociología del amor?
Si me hubieran preguntado hace unos años, cuando comencé a estudiar sociología,
de que haría mi tesis final probablemente no hubiera contestado que sobre el amor. Quizá
en ese entonces el estudio del amor y de las diferentes configuraciones sexo-afectivas no
me hubiera parecido un fenómeno sociológico fundamental. Con el tiempo, fui
aprendiendo que la preocupación que motivó a gran parte de la sociología clásica estaba
en poder decir algo de la condición humana. Durkheim, Weber y Marx se interesaron por
analizar y comprender el mundo en el que vivían, pero para poder explicar de qué manera
las transformaciones que se sucedían en ese mundo influían y afectaban a los seres
humanos contemporáneos. También aprendí que era la imaginación sociológica la que
permitía pasar del análisis de las transformaciones más impersonales y remotas al estudio
de las características más íntimas de las personas y que a su vez permitía ver relaciones
entre ambas cosas. Aprendí que esa misma imaginación era la que posibilitaba, no solo
comprender lo que estaba ocurriendo en el mundo sino también lo que le pasaba a los/as
investigadores/as que estudiaban ese mundo y que se ubicaban como puntos ínfimos en
esas intersecciones entre las transformaciones de la historia y las biografías personales.
También aprendí que la sociología tiene en parte el objetivo de desentrañar los aspectos
sociales de los pensamientos e ideas. Esto es así porque dentro de esta disciplina no hay
una separación real entre lo individual y lo social porque la base de nuestros
pensamientos, pero también de nuestras emociones, sentimientos, deseos y conflictos
tienen un origen que es netamente colectivo. Esto me llevo a pensar que el estudio del
amor no era un estudio periférico sino central ya que permitía acceder y analizar las bases
y características de la modernidad. Las formas en la que nos vinculamos tienen una
enorme influencia en la conformación de nuestras biografías personales y a su vez, esas
formas de relacionarnos están influidas por aspectos que son sociales, culturales y
políticos. Esto quiere decir que las transformaciones que se producen al interior del amor
permiten visualizar las transformaciones acontecidas en la sociedad global y al mismo
tiempo, esas transformaciones en la sociedad global están influyendo de manera directa
en las formas de amar y vincularse. Las páginas que siguen presentan el análisis
sociológico de la ética vincular del amor libre. El estudio de dicha ética permite que
abordemos una serie de transformaciones que se vienen dando desde mediados del siglo XX en el plano de la sexualidad, la afectividad y la conyugalidad. Sin embargo, lo que se
presenta a continuación no es una tesina que hable únicamente del amor. La ética del
amor libre impulsa a revisar y cuestionar aspectos referidos a la afectividad, la sexualidad,
la conyugalidad, pero también a la espiritualidad, la educación, el trabajo, la vivienda o
la alimentación. La emergencia y popularización del amor libre, da cuenta de una serie
de transformaciones en el plano social y cultural y al mismo tiempo la práctica de esta
forma vincular influye de manera directa en la construcción de las biografías de cada una
de las personas que la llevan a cabo. Esto hace que el amor libre suponga una revolución,
pero no solo en el plano de las emociones sino en la vida cotidiana de aquellos/as que se
animan a practicarlo. Hacer una sociología del amor que permita analizar cada una de las
características e implicancias que dicha revolución conlleva será el objetivo de esta tesina.
Fil: Ferrario, Constanza María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina.