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La ética del amor libre, los legados del amor romántico y las nuevas espiritualidades

Repositorio Dspace/Manakin

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dc.contributor Vespucci, Guido
dc.contributor Rustoyburu, Cecilia
dc.creator Ferrario, Constanza María
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-08-24T21:55:22Z
dc.date.available 2020-08-24T21:55:22Z
dc.date.issued 2020-08-24
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/892
dc.description 1. Prefacio 1.1 ¿Por qué es importante una sociología del amor? Si me hubieran preguntado hace unos años, cuando comencé a estudiar sociología, de que haría mi tesis final probablemente no hubiera contestado que sobre el amor. Quizá en ese entonces el estudio del amor y de las diferentes configuraciones sexo-afectivas no me hubiera parecido un fenómeno sociológico fundamental. Con el tiempo, fui aprendiendo que la preocupación que motivó a gran parte de la sociología clásica estaba en poder decir algo de la condición humana. Durkheim, Weber y Marx se interesaron por analizar y comprender el mundo en el que vivían, pero para poder explicar de qué manera las transformaciones que se sucedían en ese mundo influían y afectaban a los seres humanos contemporáneos. También aprendí que era la imaginación sociológica la que permitía pasar del análisis de las transformaciones más impersonales y remotas al estudio de las características más íntimas de las personas y que a su vez permitía ver relaciones entre ambas cosas. Aprendí que esa misma imaginación era la que posibilitaba, no solo comprender lo que estaba ocurriendo en el mundo sino también lo que le pasaba a los/as investigadores/as que estudiaban ese mundo y que se ubicaban como puntos ínfimos en esas intersecciones entre las transformaciones de la historia y las biografías personales. También aprendí que la sociología tiene en parte el objetivo de desentrañar los aspectos sociales de los pensamientos e ideas. Esto es así porque dentro de esta disciplina no hay una separación real entre lo individual y lo social porque la base de nuestros pensamientos, pero también de nuestras emociones, sentimientos, deseos y conflictos tienen un origen que es netamente colectivo. Esto me llevo a pensar que el estudio del amor no era un estudio periférico sino central ya que permitía acceder y analizar las bases y características de la modernidad. Las formas en la que nos vinculamos tienen una enorme influencia en la conformación de nuestras biografías personales y a su vez, esas formas de relacionarnos están influidas por aspectos que son sociales, culturales y políticos. Esto quiere decir que las transformaciones que se producen al interior del amor permiten visualizar las transformaciones acontecidas en la sociedad global y al mismo tiempo, esas transformaciones en la sociedad global están influyendo de manera directa en las formas de amar y vincularse. Las páginas que siguen presentan el análisis sociológico de la ética vincular del amor libre. El estudio de dicha ética permite que abordemos una serie de transformaciones que se vienen dando desde mediados del siglo XX en el plano de la sexualidad, la afectividad y la conyugalidad. Sin embargo, lo que se presenta a continuación no es una tesina que hable únicamente del amor. La ética del amor libre impulsa a revisar y cuestionar aspectos referidos a la afectividad, la sexualidad, la conyugalidad, pero también a la espiritualidad, la educación, el trabajo, la vivienda o la alimentación. La emergencia y popularización del amor libre, da cuenta de una serie de transformaciones en el plano social y cultural y al mismo tiempo la práctica de esta forma vincular influye de manera directa en la construcción de las biografías de cada una de las personas que la llevan a cabo. Esto hace que el amor libre suponga una revolución, pero no solo en el plano de las emociones sino en la vida cotidiana de aquellos/as que se animan a practicarlo. Hacer una sociología del amor que permita analizar cada una de las características e implicancias que dicha revolución conlleva será el objetivo de esta tesina. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.title La ética del amor libre, los legados del amor romántico y las nuevas espiritualidades es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Ferrario, Constanza María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Ferrario, Constanza María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Rustoyburu, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_S es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


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Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Sociología [55]
    Tesis del Departamento de Sociología

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