Humadoc

Género, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un análisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150)

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Torricella, Andrea
dc.creator Berardi, Melisa
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-08-24T21:55:35Z
dc.date.available 2020-08-24T21:55:35Z
dc.date.issued 2020-08-24
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/893
dc.description 1. Introducción La sociología visual considera que las imágenes operan como prácticas socioculturales. Esto es, debido a que cumplen una función crucial en la producción de sentidos y significados en torno de distintos ejes de diferenciación y desigualdad social, que se articulan y son construidos a través de la representación. De esta manera, se constituyen como un problema sociológico relevante, plausible de ser abordado en el marco de la disciplina. Los manuales escolares destinados a primer año de escuelas primarias presentan un gran predominio de lo visual sobre lo textual: en sus páginas abundan diversos tipos de ilustraciones, fotografías e historietas. Estas imágenes construyen de manera performativa la corporalidad y la diferencia sexual, lo que permite, asimismo, visibilizar distinciones étnicas-raciales y de clase. En este sentido, ¿Cuálesson los discursos visuales que producen? ¿Qué mensajes circulan en estos textos? En la presente tesina se pretende responder a estos interrogantes, a partir del análisis de las representaciones visuales de cinco manuales escolares suministrados por el ex Ministerio de Educación de la Nación, en diálogo con la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 (ESI) y sus respectivos lineamientos curriculares. A continuación, se inscribe la presente investigación en el campo de estudios de género, corporalidad y educación y los estudios de la cultura visual, y se la sitúa a su vez en un contexto de disputas y tensiones en torno de la ESI. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Escuela es_ES
dc.title Género, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un análisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Berardi, Melisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Torricella, Andrea. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_S es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Sociología [55]
    Tesis del Departamento de Sociología

Mostrar el registro sencillo del ítem