Esta tesis trata sobre el desarrollo de escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX. Estos establecimientos fueron instituciones para varones de entre seis y doce años en los que se enseñaban los primeros pasos del catecismo, de la lectura, de la escritura y de la aritmética. Además de atender a las particularidades de dicha enseñanza, así como de los maestros y alumnos involucrados en ella, se estudiarán las pautas con que tanto habitantes de la campaña como miembros del Estado de Buenos Aires se involucraron en la administración de estas escuelas. A modo de hipótesis se considera que las intervenciones e interrelaciones entre maestros, sacerdotes, jueces de paz y miembros de la comunidad en general, fueron relevantes en la construcción y el sostén de estos establecimientos. Y, por lo tanto, no fue este un proceso llevado adelante en forma autónoma por la acción estatal.
Fil: Bustamante, José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.
Fil: Mayo, Carlos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.