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Esta tesis se centra en los modos en que las formaciones culturales que inauguran el periodo democrático de 1983, respecto de las producciones para la infancia en la Argentina, asumen un papel protagónico en la reorganización del campo de la Literatura argentina para niños (LAPN). Intentamos mostrar que si bien las producciones sobre LAPN ya existían con anterioridad según las diversas periodizaciones de las que se dará cuenta (Cabal, 2001a; Leiza, 2008; Corral, 2008; Arpes y Ricaud, 2008; Stapich y Cañón, 2013a), es durante el regreso de la democracia a la Argentina que se reorganiza y consolida el campo (Bourdieu, 1971; Gerbaudo, 2015; Sapiro, 2017) propiamente dicho. Mediante variados agentes (Bourdieu, 1971; 1976) y diversos dispositivos se reorganiza y consolida el campo de creación y producción, sobre una serie literaria que se cristaliza en los ochenta, cuando ciertas prácticas culturales y editoriales fortalecen una producción estética para la infancia despojada de propósitos extra literarios. Deudora de esa relación asimétrica de poderes en relación con el lector infantil y la que se teje en el entramado de la circulación y la apropiación del saber, como señala Foucault (1992, p. 18), la LPN también atraviesa y es atravesada por las reglas de circulación y los filtros del mercado, en la relación desigual e inevitable de adultos y niños (Montes, 1990; Díaz Rönner, 1988; Blanco, 2013, p. 153). El proceso de investigación privilegia instrumentos – las listas de citación de la crítica - y documentos – un corpus de textos teórico críticos de gran circulación en el país y dos colecciones completas de revistas culturales que no han sido investigadas hasta el momento. El proceso de autonomización posterior a la dictadura cívico militar crea sus condiciones de existencia, compone su propio campo histórico y específico, sus tradiciones, deudas o agradecimientos a partir de la construcción de sus discursos específicos (como todo campo con pretensión de construir su autonomía, siempre relativa). Muchas veces, este espacio entra en crisis porque otras variables o intrusiones según María Adelia Díaz Rönner (1988), se interponen: la de la censura, la moral, la pedagogía, el mercado editorial, y por ello, desaparece el juego inevitable entre la realidad y el lenguaje que exige “una literatura sin atributos”, como dijera Saer (1997, p. 265). Esta investigación profundiza también sobre este problema histórico del campo.