Resumen: Se elige como tema de investigación la cooperación bibliotecaria de las
bibliotecas de las escuelas de nivel medio de la ciudad de Cipolletti; visto de esta
forma y desde una perspectiva más general, resulta necesario indagar en fuentes
secundarias sobre la legislación en vigencia, la realidad que atraviesan bibliotecas
escolares en su cotidianeidad, en nuestro país y en el mundo en cuanto a recursos,
sistemas y modos de cooperación, ventajas y desventajas de los distintos modelos e
historia de la cooperación. En relación con este tema, se busca orientar la situación de
las bibliotecas en términos de cooperación; evidentemente resulta necesario analizar
el grado de autonomía de los bibliotecarios en decisiones inherentes a la resolución de
cuestiones bibliotecarias, gestión de la biblioteca, título de grado del responsable de la
administración de la biblioteca, capacitación del personal bibliotecario, recursos
tecnológicos con que se dispone, procesos técnicos, espacio en el edificio escolar,
procesos técnicos y automatización, catalogación de materiales, sistema de
clasificación, análisis de contenido, software de gestión de la información, productos y
servicios que se brindan, medios y redes sociales de comunicación, cooperación y
extensión bibliotecaria, convenios y redes, lo que pondrá en relieve la realidad que
viven los profesionales de la información en su administración y gestión de las
Bibliotecas escolares de las Instituciones escolares.
Fil: Rodríguez, Mercedes del Valle. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información; Argentina.