Esta tesis tiene como objetivo analizar los discursos sobre la decadencia y las
operaciones que configuran una poética decadentista en la literatura de Julián del Casal
(1863-1893). El corpus de textos a trabajar está conformado, por un lado, por los primeros
dos poemarios del cubano, los únicos publicados en vida del autor: Hojas al viento (1890)
y Nieve (1892). Por el otro, una selección de textos en prosa publicados en la revista
literaria La Habana Elegante entre 1888 y 1893: en primer lugar, los textos de “La
sociedad de La Habana” (1888) firmados con el seudónimo “El Conde de Camors” y, en
segundo lugar, sin seudónimo, las cuatro crónicas que conforman la serie “Cuentos
amargos” o “Historias amargas” (1890), las reseñas/semblanzas “La vida errante. Guy de
Maupassant” (1890) y “Joris Karl Huysmans” (1892), el relato “La última ilusión” (1893) y
las tres crónicas de la serie “Seres enigmáticos” (1893). Este corpus deja afuera los textos
periodísticos de Casal publicados en El País y La Discusión, con la excepción de la
crónica “Salones habaneros. Gran baile de trajes” (1890), firmada con el seudónimo
Hernani, que servirá para revisar las representaciones de la nobleza habanera.
Fil: Fernández, Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.