Resumen: En esta investigación se pretende demostrar el insuficiente aporte de documentos académicos ingresados al Repositorio Institucional Abierto de la Universidad Tecnológica Nacional RIA, por parte de las Unidades Académicas que lo componen.
Desde la promulgación de la ley 26899 en el año 2013 sobre la creación de repositorios de acceso abierto en las universidades públicas con subsidios del estado, se visualiza un insuficiente aporte de documentos, lo cual ensancha la brecha de acceso a la información y el conocimiento.
Se analizará esta problemática en la Comunidad de la Unidad Académica Paraná, realizando un análisis comparativo de funcionamiento en otras universidades y en Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica que se destacan por sus colecciones, como la Facultad Regional la Plata y Concepción del Uruguay.
Desde esta investigación se demostrará a través de encuestas, entrevistas, tablas y gráficos, la no relación entre graduados y objetos digitalizados en el repositorio, como así también una propuesta para gestionar una normativa institucional desde la Facultad en cuestión para la presentación de la producción académica de la regional y así cumplir con la exigencia de la ley de acceso abierto, la cual está reflejada en la creación del propio repositorio institucional RIA.
Fil: Sentellas, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.