Resumen: Este trabajo aborda diferentes aspectos de la enseñanza de los Fundamentos de la Bibliotecología y la Ciencia de la información en las universidades públicas del contexto nacional -desde una perspectiva descriptiva-comparativa-, específicamente los principios teóricos del área, las características de sus programas curriculares y la incidencia de las recomendaciones de los Encuentros de Directores y Docentes de Bibliotecología del Mercosur. Primero, se revisa el estado del arte, realizando una aproximación a los fundamentos propiamente dichos de la Bibliotecología y de la Ciencia de la Información. Luego, se expone un panorama histórico de los Encuentros de Directores y Docentes de las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur y se analiza el impacto que tuvieron en la enseñanza de la Bibliotecología en el área de interés. Poste-riormente, se describen los contenidos, objetivos y bibliografía empleados por las asigna-turas representativas del área de los Fundamentos de la Bibliotecología, utilizando como insumo primario sus programas curriculares. Finalmente, se presenta un estudio compara-tivo de los aspectos descriptos entre los programas trabajados. Además, se coteja el es-tado de la enseñanza en el país con relación a las recomendaciones efectuadas por los Encuentros de Directores y Docentes de las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur.
Fil: Damus, María Arminda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.