Introducción
A partir de trabajos previos realizados en el Grupo de investigación “Ciencia,
Tecnología, Universidad y Sociedad” (CITEUS OCA 347/05), centrados en
problemáticas educativas y en el análisis de la dinámica estudiantil, exploramos las
dimensiones que llevan a los estudiantes a extender la duración de sus carreras de
grado. El trabajo se centra en el juego de dos miradas frente a dicho problema. Una
macro, que atiende lo vinculado con estadísticas y políticas públicas, y una micro que
considera la trayectoria de los estudiantes.
Proponemos con este trabajo, relevar las problemáticas que debe enfrentar la
universidad pública en torno a la cuestión del desgranamiento de la matricula
estudiantil. A lo largo de la trayectoria en el grupo de investigación hemos abordado
desde la mirada de la gestión educativa (macro) el análisis de esta temática. Pero
andando en la presente investigación y su relevamiento de campo encontramos en la
voz de los estudiantes una clave explicativa que nos permitió echar luz a este
rompecabezas.
Aportamos, con esto, a los estudios sobre educación superior en general y a los
programas específicos, que se proponen mejorar la calidad educativa y los índices de
graduación. A su vez, consideramos que los desafíos que enfrenta la universidad
pública pueden comenzar a resolverse, en primera instancia, visibilizando los
recorridos y trayectos universitarios de los estudiantes desde un enfoque micro de
investigación en educación. Porque, es aquí donde aparecen dimensiones en cuanto al
acercamiento afectivo y el entramado emocional que entiende a la universidad como un
espacio social inclusivo, de amistad, transformación y entrega, que desde la óptica
macro no podemos visibilizar.
....
Fil: Painé, Suarez. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina.