Humadoc

Desgranamiento Estudiantil Universitario: De las estadísticas a las trayectorias biográficas-educativas en la Lic. en Sociología de la UNMDP

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Bianculli, Karina
dc.contributor Portela, Gerardo
dc.creator Painé, Suarez
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-08-09T21:02:41Z
dc.date.available 2022-08-09T21:02:41Z
dc.date.issued 2022-08-09
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/963
dc.description Introducción A partir de trabajos previos realizados en el Grupo de investigación “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad” (CITEUS OCA 347/05), centrados en problemáticas educativas y en el análisis de la dinámica estudiantil, exploramos las dimensiones que llevan a los estudiantes a extender la duración de sus carreras de grado. El trabajo se centra en el juego de dos miradas frente a dicho problema. Una macro, que atiende lo vinculado con estadísticas y políticas públicas, y una micro que considera la trayectoria de los estudiantes. Proponemos con este trabajo, relevar las problemáticas que debe enfrentar la universidad pública en torno a la cuestión del desgranamiento de la matricula estudiantil. A lo largo de la trayectoria en el grupo de investigación hemos abordado desde la mirada de la gestión educativa (macro) el análisis de esta temática. Pero andando en la presente investigación y su relevamiento de campo encontramos en la voz de los estudiantes una clave explicativa que nos permitió echar luz a este rompecabezas. Aportamos, con esto, a los estudios sobre educación superior en general y a los programas específicos, que se proponen mejorar la calidad educativa y los índices de graduación. A su vez, consideramos que los desafíos que enfrenta la universidad pública pueden comenzar a resolverse, en primera instancia, visibilizando los recorridos y trayectos universitarios de los estudiantes desde un enfoque micro de investigación en educación. Porque, es aquí donde aparecen dimensiones en cuanto al acercamiento afectivo y el entramado emocional que entiende a la universidad como un espacio social inclusivo, de amistad, transformación y entrega, que desde la óptica macro no podemos visibilizar. .... es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Desgranamiento es_ES
dc.subject Universitario es_ES
dc.subject UNMdP es_ES
dc.title Desgranamiento Estudiantil Universitario: De las estadísticas a las trayectorias biográficas-educativas en la Lic. en Sociología de la UNMDP es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Painé, Suarez. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Bianculli, Karina . Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Portela, Gerardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_S es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Sociología [55]
    Tesis del Departamento de Sociología

Mostrar el registro sencillo del ítem