Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Bianculli, Karina | |
dc.contributor | Portela, Gerardo | |
dc.creator | Painé, Suarez | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-09T21:02:41Z | |
dc.date.available | 2022-08-09T21:02:41Z | |
dc.date.issued | 2022-08-09 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/963 | |
dc.description | Introducción A partir de trabajos previos realizados en el Grupo de investigación “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad” (CITEUS OCA 347/05), centrados en problemáticas educativas y en el análisis de la dinámica estudiantil, exploramos las dimensiones que llevan a los estudiantes a extender la duración de sus carreras de grado. El trabajo se centra en el juego de dos miradas frente a dicho problema. Una macro, que atiende lo vinculado con estadísticas y políticas públicas, y una micro que considera la trayectoria de los estudiantes. Proponemos con este trabajo, relevar las problemáticas que debe enfrentar la universidad pública en torno a la cuestión del desgranamiento de la matricula estudiantil. A lo largo de la trayectoria en el grupo de investigación hemos abordado desde la mirada de la gestión educativa (macro) el análisis de esta temática. Pero andando en la presente investigación y su relevamiento de campo encontramos en la voz de los estudiantes una clave explicativa que nos permitió echar luz a este rompecabezas. Aportamos, con esto, a los estudios sobre educación superior en general y a los programas específicos, que se proponen mejorar la calidad educativa y los índices de graduación. A su vez, consideramos que los desafíos que enfrenta la universidad pública pueden comenzar a resolverse, en primera instancia, visibilizando los recorridos y trayectos universitarios de los estudiantes desde un enfoque micro de investigación en educación. Porque, es aquí donde aparecen dimensiones en cuanto al acercamiento afectivo y el entramado emocional que entiende a la universidad como un espacio social inclusivo, de amistad, transformación y entrega, que desde la óptica macro no podemos visibilizar. .... | es_ES |
dc.description | Fil: Painé, Suarez. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Desgranamiento | es_ES |
dc.subject | Universitario | es_ES |
dc.subject | UNMdP | es_ES |
dc.title | Desgranamiento Estudiantil Universitario: De las estadísticas a las trayectorias biográficas-educativas en la Lic. en Sociología de la UNMDP | es_ES |
dc.type | bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Painé, Suarez. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.contributor | Fil: Bianculli, Karina . Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.contributor | Fil: Portela, Gerardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina. | es_ES |
dc.entidad | Depto_S | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_tesis | es_ES |