La modalidad de cursada virtual adoptada por la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante 2020 y 2021 debido a las medidas de aislamiento ante la pandemia de Covid-19, abrió lugar a la reformulación de las propuestas didácticas de las distintas cátedras así como al debate en torno a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la presencialidad y la virtualidad.
En ese contexto, se han abordado los problemas y limitaciones que presentaba la educación virtual a distancia junto con la revalorización de las posibilidades que brindaba la presencialidad ante una vuelta ampliamente esperada. Si bien cada modalidad tiene sus características particulares partimos de la consideración de que la centralidad que definirá qué tipo de práctica de enseñanza y de aprendizaje tendrá lugar no dependerá exclusivamente de la modalidad, sino fundamentalmente de la propuesta didáctica que desde las cátedras universitarias se construya.
En este trabajo recuperamos la experiencia de la cursada virtual de la Cátedra Problemática Educativa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Departamento de Ciencias de la Educación (FH-UNMdP) durante 2020 y 2021 para, a partir de ese aprendizaje, construir una propuesta de intervención sobre la proyección de una vuelta gradual a la presencialidad. Consideramos que esta vuelta a la presencialidad no será desde la recuperación total de las condiciones anteriores al advenimiento de la pandemia, sino que la experiencia del bienio de educación virtual dejó aprendizajes y aspectos positivos para ser recuperados en la construcción de propuestas bimodales.
Si bien resulta difícil realizar estimaciones a largo plazo sobre el devenir de la pandemia, nos arriesgamos a pensar que la vuelta a la presencialidad en el ciclo lectivo 2022 se concretará con las medidas de higiene y cuidados necesarios, al tiempo que combinará actividades bajo la modalidad presencial con otras en la modalidad virtual. Desde estas consideraciones, en esta producción final de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria construimos una propuesta de abordaje didáctico para la Cátedra Problemática Educativa en un contexto de bimodalidad.
Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.