Humadoc

La enseñanza superior universitaria y el regreso a la presencialidad en la pospandemia. Una propuesta de abordaje didáctico bimodal para la cátedra Problemática Educativa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Porta, Luis
dc.creator Marchetti, Braian
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-11-16T18:42:01Z
dc.date.available 2022-11-16T18:42:01Z
dc.date.issued 2022-11-16
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/965
dc.description La modalidad de cursada virtual adoptada por la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante 2020 y 2021 debido a las medidas de aislamiento ante la pandemia de Covid-19, abrió lugar a la reformulación de las propuestas didácticas de las distintas cátedras así como al debate en torno a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la presencialidad y la virtualidad. En ese contexto, se han abordado los problemas y limitaciones que presentaba la educación virtual a distancia junto con la revalorización de las posibilidades que brindaba la presencialidad ante una vuelta ampliamente esperada. Si bien cada modalidad tiene sus características particulares partimos de la consideración de que la centralidad que definirá qué tipo de práctica de enseñanza y de aprendizaje tendrá lugar no dependerá exclusivamente de la modalidad, sino fundamentalmente de la propuesta didáctica que desde las cátedras universitarias se construya. En este trabajo recuperamos la experiencia de la cursada virtual de la Cátedra Problemática Educativa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Departamento de Ciencias de la Educación (FH-UNMdP) durante 2020 y 2021 para, a partir de ese aprendizaje, construir una propuesta de intervención sobre la proyección de una vuelta gradual a la presencialidad. Consideramos que esta vuelta a la presencialidad no será desde la recuperación total de las condiciones anteriores al advenimiento de la pandemia, sino que la experiencia del bienio de educación virtual dejó aprendizajes y aspectos positivos para ser recuperados en la construcción de propuestas bimodales. Si bien resulta difícil realizar estimaciones a largo plazo sobre el devenir de la pandemia, nos arriesgamos a pensar que la vuelta a la presencialidad en el ciclo lectivo 2022 se concretará con las medidas de higiene y cuidados necesarios, al tiempo que combinará actividades bajo la modalidad presencial con otras en la modalidad virtual. Desde estas consideraciones, en esta producción final de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria construimos una propuesta de abordaje didáctico para la Cátedra Problemática Educativa en un contexto de bimodalidad. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Educación superior universitaria es_ES
dc.subject Educación presencial es_ES
dc.subject Educación virtual es_ES
dc.subject Bimodalidad es_ES
dc.subject Problemática Educativa es_ES
dc.title La enseñanza superior universitaria y el regreso a la presencialidad en la pospandemia. Una propuesta de abordaje didáctico bimodal para la cátedra Problemática Educativa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad NAcional de Mar del Plata es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Universidad NAcional de Mar del Plata es_ES
dc.entidad Depto_H es_ES
dc.area Docencia_posgrado es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem