Resumen: La investigación aborda los protocolos de lectura y las operaciones de la crítica en el campo de la literatura argentina para niños (LAPN) en textos de diversa índole publicados en Argentina entre 1959 y 1976. A lo largo de nuestra investigación estudiamos las operaciones de la crítica que delimitaron y problematizaron este campo. A partir de su descripción y análisis observamos los modos en que los diferentes agentes del campo legitimaron, desde sus intervenciones críticas, cierto modelo de producción literaria y ciertos modos de leer en torno a “lo infantil” en Argentina en el periodo recortado. La hipótesis de partida de la tesis sostiene que las operaciones teóricas y críticas producidas sobre la LAPN entre 1959 y 1976 conforman protocolos de lectura y escritura para producir, instalar, reconocer, preservar y legitimar dos epistemes que se retroalimentan y tensionan: la ligada a la pedagogía, a la psicología y a la educación del niño; la que se construye a partir de la focalización en la valoración estética de la literatura y su autonomía. A través de las operaciones críticas, los agentes legitiman la producción literaria –protocolos de escritura, títulos y autores paradigmáticos para una y otra episteme– con el propósito de conformar y delimitar el campo de la LAPN.
Fil: Couso, Lucía Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina.