El presente trabajo de investigación realizado en las Bibliotecas Escolar de las escuelas primarias del distrito de José C. Paz pretende indagar sobre el espacio físico y el equipamiento con que cuenta para el acceso a los servicios que brindan.
Las Bibliotecas Escolares, además, de ser un lugar bien organizado donde la do-cumentación está al servicio de los docentes y alumnos; deben ser el ámbito ideal para poner en práctica procesos que permitan a los alumnos un acercamiento a los distintos tipos de textos (ficción, poesía, teatro, cómics, revistas, informes, otros), para la adquisi-ción de una cultura literaria, donde aprendan a buscar información en distintos soportes (libros, videos, CD-ROM) para que sean cada vez más autónomos en su aprendizaje y que los ayude a ser buscadores críticos, y sujetos informados frente a la avalancha de información y de los modelos que transmiten los medios de comunicación.
Diversos factores como la falta de espacio destinado para las Bibliotecas Escola-res, el poco atractivo de las instalaciones o la falta de equipamiento funcional, inciden el desarrollo de los servicios. Como así también la escasez de fondos actualizados o la falta de organización del mismo y en algunos casos el desinterés de los docentes y directivos escolares, hacen de la Biblioteca Escolar un lugar extraviado dentro de la comunidad con-virtiéndola en un depósito de libros.
Este trabajo de investigación hará referencia solamente sobre los espacios y el equipamiento de las Bibliotecas Escolares según las recomendaciones internacionales debido a la escasa legislación con que se cuenta en la provincia de Buenos Aires sobre el tema.
Fil: Rodríguez, Gladys Esther. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.