Humadoc

La pandemia COVID-19 y su impacto sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior: Respuesta institucional de las universidades miembros de RULen y proyección a futuro.

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Gastaldi, M
dc.contributor Gastaldi, M
dc.creator RULen
dc.date 2022
dc.date
dc.date.accessioned 2023-04-11T12:59:22Z
dc.date.available 2023-04-11T12:59:22Z
dc.date.issued 2023-04-11
dc.identifier https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/6744 es_ES
dc.identifier.isbn 978-987-692-324-8 es_ES
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/977
dc.description De experiencias, procesos y vivencias Las áreas de lenguas extranjeras y los centros de idiomas se caracterizan por ofrecer actividades curriculares y de formación continua en las universidades en las que se insertan. Comparten el interés principal de acercar las lenguas y las culturas extranjeras tanto a las y los estudiantes universitarios/as como a los miembros de las comunidades que habitan en los territorios de las casas de estudio. No son entidades aisladas, sino más bien, forman parte de instituciones que con sus regulaciones y resoluciones influyen en su funcionamiento y su estructura curricular. Cuando en el año 2020 se declaró la crisis sanitaria COVID-19, las formas usuales de discurrir de las cosas fueron alteradas. La humanidad en su conjunto debió aislarse, encerrarse y aprender nuevos modos de realizar aquello que se percibía como normalidad. Este cambio en el ambiente obligó a los sujetos a incorporar la tecnología como mediadora reemplazando la actividad presencial. La vida académica, por su parte, sufrió el impacto de la crisis y se vio urgida a transformarse. El Consejo Interuniversitario Argentino (CIN, 2020) reconoció que el carácter excepcional de la pandemia impelía a las universidades a preservar la salud de quienes habitan las universidades y al mismo tiempo garantizar el derecho a la educación por medio de la continuidad pedagógica. Con los campus cerrados, se necesitó establecer un nuevo vínculo mediado por la tecnología favoreciendo el inicio de un nuevo proceso en el cual las murallas simbólicas de la universidad se desarmaron (Najmanovich, 2020). Así la Universidad entró a los hogares de estudiantes y docentes en modos impensados dando lugar no solo a aprendizajes académicos sino también al desarrollo de competencias tecno educativas que no todos los actores poseían. Los centros de idiomas también se sumaron al desafío de enseñar lenguas virtualmente. Con el aula domestizada (Dussel y Pulfer, D., 2020), fue necesario transitar una nueva experiencia que como toda actividad humana tiene consecuencias no lineales. es_ES
dc.format application/ms-project es_ES
dc.language es es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Litoral es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Mendoza es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Cuyo es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata es_ES
dc.publisher Universidad Católica de Salta es_ES
dc.relation https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/6744 es_ES
dc.subject Lenguas extranjeras es_ES
dc.subject Pandemia COVID_19 es_ES
dc.subject Nivel Superior es_ES
dc.title La pandemia COVID-19 y su impacto sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior: Respuesta institucional de las universidades miembros de RULen y proyección a futuro. es_ES
dc.type e-book es_ES
dc.filiacion.author Fil: Gastaldi, M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil: Grimaldi, E. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_LM es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.area
dc.espacio invest_proyectos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem