Humadoc

El bibliotecario escolar en el entorno intercultural. Estudio de caso en dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Chueque, María Graciela
dc.creator Capalbo, Graciela Rosa
dc.date 2010
dc.date.accessioned 2023-04-17T16:46:17Z
dc.date.available 2023-04-17T16:46:17Z
dc.date.issued 2023-04-17
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/985
dc.description El objeto de esta investigación es indagar sobre la problemática del bibliotecario escolar ante las necesidades de información de las principales comunidades de inmigrantes en las escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco teórico se toma como actor a las bibliotecas escolares, por ser agentes y escenarios -informativos, socio-educativos y culturales- idóneos para la integración de los inmigrantes. Para su realización se ha seguido una metodología que busca la información entre los alumnos nacidos en países latinoamericanos que concurren a estas escuelas. Se realiza una investigación aplicada en dos colegios a fin de poder correlacionar el marco teórico con la realidad de estas dos escuelas y poder obtener información preliminar. Se ha elaborado un cuestionario para la recogida de datos y ha sido aplicado utilizando la interacción personal. Se completa con entrevistas realizadas a los bibliotecarios escolares. Se analiza la función y competencias profesionales del bibliotecario escolar en un entorno intercultural. Entre los resultados obtenidos, según la percepción de los alumnos, se infiere la demanda de integración de tecnologías al proceso educativo, acceso a internet en su propio idioma y una visión altamente positiva de la relación bibliotecario-alumno inmigrante que se ve distorsionada por la deficiencia existente en los servicios que se debe brindar en la bibliotecar escolar. Según la percepción de los bibliotecarios: las bibliotecas escolares están posicionadas en el ámbito institucional y de política educativa y sienten desvalorizada la función del bibliotecario escolar por parte de los equipos directivos de las escuelas, en gran medida, por la falta de normativas educativas sobre la biblioteca escolar en la educación media. Se propone principalmente promover la diversidad cultural de manera zonal por, medio de acciones comunes organizadas por los bibliotecarios según los principios de IFLA y UNESCO y solicitar al Parlamento y al Ministerio de Educación apoyo explícito a los valores de la interculturalidad, el dictado de normas y la provisión de recursos necesarios para su realización. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Biblioteca Escolar es_ES
dc.subject Biblioteca Intercultural es_ES
dc.subject Ciudad de Buenos Aires es_ES
dc.subject Diversidad Cultural es_ES
dc.title El bibliotecario escolar en el entorno intercultural. Estudio de caso en dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Capalbo, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Chueque, María Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_CI es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem