Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Chueque, María Graciela | |
dc.creator | Capalbo, Graciela Rosa | |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T16:46:17Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T16:46:17Z | |
dc.date.issued | 2023-04-17 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/985 | |
dc.description | El objeto de esta investigación es indagar sobre la problemática del bibliotecario escolar ante las necesidades de información de las principales comunidades de inmigrantes en las escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco teórico se toma como actor a las bibliotecas escolares, por ser agentes y escenarios -informativos, socio-educativos y culturales- idóneos para la integración de los inmigrantes. Para su realización se ha seguido una metodología que busca la información entre los alumnos nacidos en países latinoamericanos que concurren a estas escuelas. Se realiza una investigación aplicada en dos colegios a fin de poder correlacionar el marco teórico con la realidad de estas dos escuelas y poder obtener información preliminar. Se ha elaborado un cuestionario para la recogida de datos y ha sido aplicado utilizando la interacción personal. Se completa con entrevistas realizadas a los bibliotecarios escolares. Se analiza la función y competencias profesionales del bibliotecario escolar en un entorno intercultural. Entre los resultados obtenidos, según la percepción de los alumnos, se infiere la demanda de integración de tecnologías al proceso educativo, acceso a internet en su propio idioma y una visión altamente positiva de la relación bibliotecario-alumno inmigrante que se ve distorsionada por la deficiencia existente en los servicios que se debe brindar en la bibliotecar escolar. Según la percepción de los bibliotecarios: las bibliotecas escolares están posicionadas en el ámbito institucional y de política educativa y sienten desvalorizada la función del bibliotecario escolar por parte de los equipos directivos de las escuelas, en gran medida, por la falta de normativas educativas sobre la biblioteca escolar en la educación media. Se propone principalmente promover la diversidad cultural de manera zonal por, medio de acciones comunes organizadas por los bibliotecarios según los principios de IFLA y UNESCO y solicitar al Parlamento y al Ministerio de Educación apoyo explícito a los valores de la interculturalidad, el dictado de normas y la provisión de recursos necesarios para su realización. | es_ES |
dc.description | Fil: Capalbo, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Biblioteca Escolar | es_ES |
dc.subject | Biblioteca Intercultural | es_ES |
dc.subject | Ciudad de Buenos Aires | es_ES |
dc.subject | Diversidad Cultural | es_ES |
dc.title | El bibliotecario escolar en el entorno intercultural. Estudio de caso en dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | es_ES |
dc.type | bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Capalbo, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.contributor | Fil: Chueque, María Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina. | es_ES |
dc.entidad | Depto_CI | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_tesis | es_ES |