Humadoc

Evaluación de bibliotecas escolares

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ravasi, José Miguel
dc.creator Cavalleri, Verónica Luján
dc.date 2013-03
dc.date.accessioned 2023-04-18T14:19:16Z
dc.date.available 2023-04-18T14:19:16Z
dc.date.issued 2023-04-18
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/987
dc.description Los desafíos actuales del binomio conocimiento-información exigen de bibliotecas escolares un mejoramiento continuo, requiriendo de una evaluación permanente que permita a este tipo de unidades monitorear y analizar su actuación para realizar los cambios necesarios para alinearse con la estrategia diseñada. Alcanzar una gestión eficaz en los servicios y actividades brindados por este tipo de unidades de información, bajo procesos de evaluación permanente, con indicadores en rendimientos específicos, ayudará a la consolidación de las mismas en el sistema educativo del que forman parte. La norma ISO 11620 tiene por objetivo promover la utilización de indicadores de desempeño en los procesos de evaluación de bibliotecas, especificando los requisitos que debe reunir un indicador y establece un conjunto de ellos, brindando directrices para su aplicación. La tesina pretende en primer lugar conocer la realidad de las bibliotecas escolares de educación primaria dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires respecto a la medición de la calidad de sus servicios y si utilizan algún tipo de norma o estándares internacionales para bibliotecas para monitorear su gestión, como por ejemplo, la norma ISO 11620. En segundo lugar intentaremos realizar un aporte detectando las distintas áreas claves para la aplicación de indicadores de rendimiento acordes a la norma ISO 11620 para bibliotecas en lo que respecta al aspecto cualitativo y a la vez sugerir otros indicadores para evaluar la faceta cualitativa de la evaluación no incluidos en la norma, como el desempeño de los recursos humanos, la gestión con respecto a la comunidad, entre otros. Para la recolección de datos se elaboraron encuestas destinadas a responsables de bibliotecas escolares y para los supervisores a cargo de las mencionadas bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. El análisis de la información reunida ayudará a conocer cómo está organizado el sistema de bibliotecas escolares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si realizan medición de calidad de sus servicios, qué instrumentos utilizan para medir sus actividades que les permita monitorear y evaluar su desenvolvimiento, y si utilizan algún tipo de norma o estándares internacionales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Biblioteca Escolar es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Norma ISO 11620 es_ES
dc.title Evaluación de bibliotecas escolares es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Cavalleri, Verónica Luján. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Ravasi, José Miguel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_CI es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem