Resumen: En la Sociedad de la Información, las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) permiten acceder a nuevos conocimientos que contribuyen a la educación y desarrollo de las personas. Las TIC's están presentes en todos los aspectos de la vida, ya sea en lo laboral, en la educación, en las relaciones personales y en el tiempo de ocio.
Para poder acceder a toda la información que brindan las TIC's se necesita de la alfabetización informacional (ALFIN), que es un proceso continuo de aprendizaje, que permite adquirir habilidades y destrezas para reconocer cuándo se necesita información, cómo localizarla, evaluarla y utilizarla eficazmente.
Si bien el acceso a las nuevas tecnologías ha evolucionado considerablemente en los últimos años, existe una brecha digital entre hombres y mujeres (brecha de género), edades, razas, niveles educativos y económicos.
Es mucha la bibliografía que se encuentra acerca de la brecha digital y el género es una de las variables más relevantes que marca una desigualdad no solo en la utilización de Internet, sino también en el desarrollo de habilidades para utilizar la tecnología.
La intención de este trabajo es realizar un análisis de género de esta problemática en la comunidad de San Nicolás de los Arroyos. A través de un estudio preliminar de usuarios, conocer la actitud de las mujeres (jóvenes y adultas) de la ciudad, frente a la alfabetización informacional, cuánto saben de ella, si están interesadas en capacitarse sobre el tema y, a la vez, hacer conocer el rol del profesional de la información (bibliotecario) como agente alfabetizador.
Fil: Fernández, María Teresa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.