Descripción:
Resumen: En el presente trabajo indagamos sobre las circunstancias en la que los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP ingresaron a la docencia, así como los imaginarios con los que iniciaron y continúan su experiencia como educadores. En esta exploración intentamos dar cuenta de cómo las condiciones en la que el docente emprende su actividad educativa, van constituyendo su identidad docente aún sin ser consciente de ellas. Cuando planteamos la constitución de una determinada identidad académica, lo haremos en referencia a producciones de subjetividad, ya que no se trata de negar identidades ni totalizaciones, sino de pensar totalizaciones que no subsuman a la partes. En especial, observamos si dicha construcción se sostiene en tensión o en equilibrio entre la profesión disciplinar de base en la que se formó y su actividad de enseñar. La investigación implementa la entrevista biográfico-narrativa para acercarse a la construcción de estas subjetividades, a sabiendas que, este modo de investigar altera los modos habituales de lo que se concibe por conocimiento en ciencias sociales y de lo que importa conocer, posibilitando que, entre otras cosas, el sujeto informante se convierta en co-investigador de su propia vida.