Humadoc

Exploración de las concepciones personales sobre el aprendizaje de estudiantes universitarios de los profesorados en ciencias biológicas, matemática, física y química

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Vilanova, Silvia
dc.creator Giuliani, María Florencia
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2023-04-19T16:40:08Z
dc.date.available 2023-04-19T16:40:08Z
dc.date.issued 2023-04-19
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/997
dc.description Resumen: Las investigaciones del área de formación del profesorado han mostrado que las concepciones personales sobre el aprendizaje de los docentes ya formados y de aquellos que se encuentran en formación (estudiantes de profesorados), cuando están próximas a modelos muy tradicionales de enseñanza, constituyen uno de los mayores obstáculos para desarrollar prácticas áulicas constructivistas. En este estudio exploramos y categorizamos las concepciones sobre el aprendizaje de los estudiantes universitarios de los profesorados de Física, Química, Biología y Matemática de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En una primera etapa se realizó un estudio fenomenográfico con finalidad exploratoria. Gracias a los datos emergentes en el mismo se seleccionó un caso que se destacó por la riqueza y orientación constructivista de su concepción. Se procedió, en una segunda etapa, a analizar en profundidad la concepción de aprendizaje de la participante seleccionada, incluyendo en el análisis datos de su biografa escolar. Los resultados indican que las concepciones incluyen información sobre qué, dónde, con quién, cuándo y para qué se aprende. El estudio de caso permitió establecer estrechos vínculos entre la biografa escolar y la concepción de aprendizaje de la participante. Los conocimientos generados en este estudio facilitan el desarrollo de intervenciones educativas específicas para orientadas a complejizar las concepciones personales sobre el aprendizaje y su incidencia en las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de ciencias. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Concepciones es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Profesores Universitarios es_ES
dc.subject Ciencias Exactas y Naturales es_ES
dc.title Exploración de las concepciones personales sobre el aprendizaje de estudiantes universitarios de los profesorados en ciencias biológicas, matemática, física y química es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Giuliani, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Vilanova, Silvia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_CI es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem