La persistencia en los estudiantes de la FCA-UNMdP. El caso de la cohorte 2007 en la carrera de Ingeniería Agronómica

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Garmendia, Emilia
dc.creator Carrozzi, Liliana Esther
dc.creator Losada, Marta Angélica
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2023-04-19T17:36:04Z
dc.date.available 2023-04-19T17:36:04Z
dc.date.issued 2023-04-19
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1001
dc.description Esta indagación realiza un abordaje exploratorio en la carrera Ingeniería Agronómica de la FCA-UNMdP, mediante el seguimiento de la cohorte 2007 en los 3 primeros años. La persistencia estudiantil es de interés investigativo en la educación superior ya que desgranamiento y la deserción son problemas importantes de la universidad argentina. Se desarrolla una exploración en el sistema informático de la facultad, que toma en cuenta niveles de avance y se sitúa e interpreta mediante entrevistas semi estructuradas a los estudiantes tratando de dilucidar las reglas de juego con que interactúan y avatares situacionales. La cohorte en estudio está compuesta de 139 estudiantes de los cuales el 9% se graduó en 6 o 7 años, 35% desertó y 56% permanece aún desgranando en el sistema (abril de 2014). Al finalizar el primer año el 27% aprobó la totalidad de las cursadas y el 29% pudo aprobar una asignatura, con un porcentaje importante de desgranamiento. Con respecto a las asignaturas del primer cuatrimestre, el 9% aprobó las evaluaciones postcursadas de las 3 asignaturas, mientras que el 36% no aprobó ninguna y el 65% una o dos. Los resultados obtenidos evidencian que uno de los problemas del deficiente rendimiento académico en el primer año podría radicarse en los hábitos y prácticas de estudio y como ellos dicen "la escuela secundaria nos les enseño a estudiar". Pensamos que la deserción es un proceso cuyo carácter es institucional, donde el sujeto (institución) expulsa (por acción) o no es capaz de retener (por omisión) a quienes son los principales destinatarios de su acción formativa. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject deserción es_ES
dc.subject desgranamiento es_ES
dc.subject estudiante universitario es_ES
dc.subject persistencia es_ES
dc.subject seguimiento es_ES
dc.title La persistencia en los estudiantes de la FCA-UNMdP. El caso de la cohorte 2007 en la carrera de Ingeniería Agronómica es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Carrozzi, Liliana Esther. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias. Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil: Losada, Marta Angélica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias. Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Garmendia, Emilia Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_CI es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem