Resumen:
El mundo contemporáneo, dominado por las perspectivas de la información y el
conocimiento, indica la necesidad imperiosa de educar y formar al personal
bibliotecario en competencias profesionales sostenibles. El personal de hoy tendrá
que someterse a los retos y al impacto de las Tecnologías de Información y deberá
hacer contribuciones importantes a la sociedad de la información. Este trabajo
presenta el escenario de la educación en escuelas universitarias de
biblioteconomía y ciencias de la información del Mercosur con respecto a la
inclusión de las tecnologías de información en sus planes de estudio, subrayando
la necesidad de un modelo normalizado, flexible y actualizado que permita impartir
los conocimientos y habilidades necesarios para la inserción laboral y el óptimo
desempeño profesional. Se exponen una serie de reflexiones sobre los nuevos
paradigmas tecnológicos, su impacto en la profesión bibliotecaria, la estructura de
dichos planes y las diferencias entre las escuelas evaluadas.
Fil: Rapetti, Elsa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.