Al considerar la transgresión en Rojas Zorrilla, la crítica hasta el momento ha hecho análisis parciales que hacen referencia a un aspecto en particular: tratamiento del honor, feminismo, hiperdramatismo. Advertimos, por otro lado, la carencia de estudios completos sobre la métrica que presenta particularidades que deben ser tenidas en cuenta. María Grazia Profeti en su edición de "Entre bobos" hace una enumeración de las formas métricas que aparecen en la comedia, pero no supera la instancia descriptiva.
En el presente estudio haremos un recorrido por los diferentes aspectos del modelo genérico planteados por Lope en "El arte nuevo" para analizar qué sucede en cada una de las cuatro comedias elegidas y así poder responder a los interrogantes planteados en la hipótesis.
Para la realización de este trabajo hemos seleccionado cuatro comedias cómicas de Francisco de Rojas Zorrilla a las que agrupamos en dos bloques: el primero está compuesto por "Donde hay agravios no hay celos, y amo criado" de 1637 y "Entre bobos anda el juego", escrita en 1638. El segundo grupo lo componen "Lo que son mujeres" y "Abre el ojo", ambas son de escritura posterior y aparecen publicadas en 1645. Como veremos, hay ciertos rasgos que justifican este agrupamiento, más allá de la cuestión cronológica, que tiene que ver con las características dramáticas y resulta muy operativo para examinar el gradual proceso de transgresión genérica. El recorrido propuesto y las claras diferencias que evidencian ambos grupos en la configuración formal de sus discursos, dan cuenta de formas de representación social que sufren una transformación evidente entre ambos bloques.
Fil: Calvo, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.