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Resumen: En el presente trabajo profesional nos proponemos analizar las tensiones entre los elementos pre-democráticos, los componentes hegemónicos racionalistas y los intentos de pensamiento crítico presentes en la asignatura Salud Mental de cuarto año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco de la Ley de Salud Mental 26657/10 y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 26378/08. Asimismo revisaremos las perspectivas actuales de la Universidad y su devenir histórico, enfocándonos en la formación académica. Nuestra propuesta consiste en explorar los marcos teóricos hegemónicos y democráticos identificando posibles tradiciones de corte positivistas y racionalistas, como así también los nuevos planteos críticos que buscan promover la apropiación de nuevos paradigmas transformadores en Salud Mental. Esta indagación se pondrá en marcha en la mencionada asignatura que cursan los alumnos de cuarto año de la Licenciatura de Trabajo Social. La perspectiva metodológica será cualitativa, implementándose diferentes técnicas de trabajo: se realizará el diseño de un cuestionario que habilitará la exploración de las perspectivas estudiantiles, y se analizarán trabajos de los equipos docentes (en adelante PTDs) vigente y anteriores, un proyecto de intervención comunitaria, un cronograma de teóricos del año 2014 y el pedido de cambio de nombre de la materia. En función de los hallazgos obtenidos se propondrán cambios de mejora al PTD de la mencionada asignatura así como éstos se visibilizan en la formación y profesionalización de agentes de salud desde el Modelo Transformador.