Descripción:
Se realiza un análisis en profundidad del proceso de Supervisión en la Residencia de Trabajo Social del I.N.A.RE.P.S en el ámbito de la salud y rehabilitación, proceso planteado como una modalidad de aprendizaje y evaluación de los profesionales residentes.
Algunas de las preguntas que guiaron el trabajo de investigación fueron ¿Qué significa supervisar? ¿Qué significa evaluar? ¿Cuáles son las formas de implementación de estos espacios? ¿Desde qué enfoque se plantean? ¿Cómo perciben a la supervisión los actores involucrados? ¿Cuáles son las fortalezas y cuáles las oportunidades de mejora de esta modalidad?
Se efectúa una investigación cualitativa bajo la modalidad de evaluación participativa, a partir de análisis descriptivo, interpretativo y reflexivo.
Se utiliza la observación participante y entrevistas semiestructuradas a protagonistas del proceso de supervisión: un residente actual, un ex residente y un profesional supervisor, durante los meses de junio a diciembre de 2014.
Se concluye con la propuesta de incorporar la supervisión como actividad permanente que permite pensar las prácticas como herramientas de profesionalización, para poner en común las reflexiones e investigar sobre la propia práctica profesional. La noción es centrarse no sólo en las adquisiciones teóricas que puedan realizar los residentes, sino en el proceso de formación que van atravesando y los va atravesando.