Descripción:
Resumen: Este trabajo relata una experiencia pedagógica realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el primer cuatrimestre del 2014, dirigida a los ingresantes de la carrera de abogacía. Consistió en una comunidad de aprendizaje pensada para promover la alfabetización académica, en tanto aptitud para desarrollar las destrezas de lectoescritura exigidas por la institución universitaria, y al mismo tiempo la adaptabilidad, entendida como la capacidad para convertirse en miembros plenos de la universidad. Para ello, se combinaron núcleos temáticos de las asignaturas afines de Derecho Público y Derecho Internacional Público, en tareas en las que los alumnos del primer año suelen mostrar mayores dificultades. La integración de la comunidad con alumnos avanzados de la carrera, como tutores pares, fue quizás, uno de los aspectos más ricos de la experiencia, debido al vínculo cooperativo que cimentaron con los ingresantes. Las actividades consistieron en el desarrollo de las habilidades tales como la argumentación escrita y oral, análisis de textos filosóficos, políticos y jurídicos; así como la creación de un espacio que generara vínculos cooperativos, de solidaridad y responsabilidad compartida, para acrecer un sentido de pertenencia a la cultura y dinámicas institucionales. Respecto de la alfabetización académica, se advirtió que dicho contexto motivó a los ingresantes a realizar actividades de lectoescritura con contenidos pertinentes a la disciplina y que el obtener resultados positivos generó en ellos la confianza necesaria para considerar que eran capaces de entender el lenguaje y las estructuras argumentales del derecho. En torno a la adaptabilidad se pensaron actividades sobre el tema de la memoria, el tiempo de estudio y el manejo eficaz, la producción de los parciales escritos, así como aquellas en las que se trató la lógica institucional, sus espacios y sus agentes.