Resumen: En el presente trabajo se pretende realizar un relevamiento de las normativas vigentes en
materia de accesibilidad para el uso de las bibliotecas para personas y estudiantes con
discapacidad que desarrollan sus actividades académicas o administrativas dentro del
ámbito universitario.
Se pretende además conocer la labor que realiza la Comisión de Accesibilidad al Medio
Físico y Social, en las distintas unidades académicas dependientes de la Universidad
Nacional del Comahue (UNC) dispersas en las provincias de Río Negro y Neuquén.
Haciendo especial hincapié en el papel que desempeñan las bibliotecas como punto
neurálgico en la formación, capacitación e integración de los/as estudiantes universitarios; y
en los proyectos de extensión que tienen como eje central la inclusión de las personas con
discapacidad en los que la Comisión de Accesibilidad debe tener voz y donde se tenga en
cuenta su punto de vista, respaldados por el Consejo Superior de la UNC mediante la
Ordenanza Nº 363 de 1999, en cuanto a dar su opinión sobre alguna nueva edificación que
se prevea construir en el ámbito de la UNC. Ya que esta disposición del Consejo Superior
así lo establece.
Fil: Constanzo, Juan Carlos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.