Resumen:
Durante el transcurso de un Seminario de Literatura Europea II,
trabajamos con un corpus de textos escritos casi en su mayoría por mujeres.
Un grupo de ellos pertenecientes a escritoras del siglo XIX, el otro a
narradoras contemporáneas.
Uno de los textos leídos fue Jean Eyre de Charlotte BrOnté. La
construcción de Bertha como el fantasma de la esposa "loca" de Rochester,
que aparece y desaparece hasta morir, en un incendio por ella generado,
logró dibujar desde su ausencia una presencia potencialmente "subversiva".
Encontrarme luego frente a Ancho mar de los Sargazos fue recuperar esa
presencia en la reinvención de la Bertha de Jean Eyre, y reconocer a través
de la reescritura de esa ficción, "una reformulación en el orden de las
significaciones imaginarias sociales".
En este sentido, Ancho mar de los Sargazos, desafía
contesta iamente la soberanía británica de personas, de espacios, de
culturas y de lenguajes. Rhys reinvierte su propio mundo híbrido, desde
una perspectiva de autoridad -la de sujeto escriturario- para demostrar una
subjetividad a través de la puesta en escena de otros puntos de vista, de otra
formas de ver, sentir, escuchar, oler... en fin, percibir el mundo que) a su
vez) le sirva para diseñar una construcción cultural de significado histórico.
Fil: Monzón Wernly, Blanca María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.