Los procesos de enseñanza en el taller de diseño arquitectonico. Estudio interpretativo de las didácticas específicas del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico "A" de la FAUD-UNMdP

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor Martínez, María Cristina
dc.creator Laterza Calosso, Julia
dc.creator Santa Cruz, Romina
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2023-04-26T15:35:01Z
dc.date.available 2023-04-26T15:35:01Z
dc.date.issued 2023-04-26
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1074
dc.description Resumen: Los procesos de enseñanza de la arquitectura, implican ciertos métodos propios de las disciplinas proyectuales, que posibilitan la construcción de un conocimiento teórico-práctico, donde el Taller se asume como el espacio (pedagógico, físico, social y cultural), de una didáctica específica. En él se desarrolla un proceso "complejo, multidimensional" (Mazzeo y Romano, 2007:11), donde "el hacer" y la reflexión sobre "el hacer", se convierten en prácticas inherentes al proceso cognitivo. Dentro de las tradiciones académicas que caracterizan las distintas "comunidades de práctica" (Wenger 2001), como contexto donde "la definición de competencia y la producción de experiencia mantienen una estrecha interacción" (Wegner, op.cit.:41), la enseñanza disciplinar de la arquitectura en la FAUD con su "pedagogía basada en la didáctica del proyecto" (Lagos et al., 2005:766), como en el resto de las unidades académicas a nivel nacional, sostiene una larga tradición de cátedras paralelas de opción libre para los estudiantes. En este contexto, nos centraremos en las prácticas del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico "A" (TVDA "A") y específicamente en la experiencia del Trabajo Coordinado o Master Plan como unidad didáctica específica y representativa de la cátedra, donde los estudiantes de los distintos niveles del Taller de Diseño I a Ill del Ciclo Básico participan en un ejercicio de aprendizaje proyectual, constituyendo una práctica identitaria de la cátedra. Poniendo el eje en el TC o "Master Plan", se pretende abordar las prácticas docentes del TVDA "A" de la FAUD- UNMDP, en el marco de un estudio que permita documentarlas, analizarlas e interpretarlas con el objeto de aportar conocimiento al campo didáctico de la enseñanza de la arquitectura. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Didáctica Proyectual es_ES
dc.subject Taller es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.title Los procesos de enseñanza en el taller de diseño arquitectonico. Estudio interpretativo de las didácticas específicas del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico "A" de la FAUD-UNMdP es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Laterza Calosso, Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil: Santa Cruz, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Martínez, María Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account