Descripción:
Resumen:
La formación de posgrado específica en la docencia universitaria, posibilita
esencialmente un aporte significativo en la realidad de acción profesional docente. El trabajo pretende centrarse en la nota de acreditación como un hito, punto de
intersección entre las variables contextuales institucionales y la propuesta, entre el
docente y el alumno. La calificación final, en apariencia algo administrativo, numérico, puede sin embargo dar a traslucir mucha de la historia que lleva dentro. Implica mirar en él interior de la nota y esto, en el escenario y bambalinas de una cátedra. Se dispone entorno a la asignatura "Introducción a la Comunicación Visual", Ciclo Introductorio, Área Proyectual, de la carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El universo de estudio es el grupo docente de esta cátedra durante el año 2014, en la actividad de evaluación. Supone que en las acciones emprendidas por una cátedra, en una Institución concreta, es posible atisbar la complejidad de la evaluación, revisada a la luz de las acciones y reflexiones en y sobre ella realizadas, procurando reconocer una evaluación formativa y continua; para estudiantes y docentes. Observa el proceso de evaluación construido por una cátedra, relevando sus actividades y recupera aspectos vivenciales de los integrantes de la cátedra, a través de sus percepciones, interpretaciones, reflexiones y previsiones. Una nota de acreditación puede asemejarse a una foto, estática, pero aun así es mejor si se considera como un cuadro de un film, una muestra de una secuencia de movimientos, de vivencias, de trayectos. Ese número surge de una manera de evaluar, y esto a su vez de un posicionamiento teórico al respecto. Hay un proceso de construcción del hecho evaluativo. Detenerse en ese número puede dar cuenta de ese proceso. Los tiempos cronológicos sobre los que se indagarán son cuatro, no necesariamente discurridos en este orden. Una primera estación de focalización intensiva, centrada en la construcción de la nota de acreditación y las actividades próximas, en el mes de Diciembre de 2014. Un segundo momento que es el ciclo lectivo integro, de Marzo 2014 a diciembre 2014, buscando ubicar ciertos aspectos relevantes del proceso anual. Un tiempo expandido más amplio, considera la vida de los informantes, recuperando aspectos destacados del proceso histórico de construcción de estas modalidades y el cuarto, resultado de sus proyecciones. Se aborda con la metodología cualitativa. No se buscan verdades últimas sino relatos. La triangulación de tres elementos básicos vincula la entrevista en profundidad, fuentes documentales y la narrativa autobiográfica que agrega vivencias personales a partir de la experiencia profesional docente e investigativa. La información y el análisis emergente de estos tres relevamientos serán considerados con la Técnica de relatos cruzados y como un tipo de Análisis e Informe Centrado en los Temas, vinculados a los cuatro momentos mencionados. Intenta comunicar un estado de reflexión desde la experiencia y su construcción compleja. Este trabajo actúa como una mirada externa pero a su vez muy comprometida, sobre la propia práctica, tomando esa moderada distancia de la reflexión en la observación de los propios actos pero bajo tensiones estructuradoras.