Descripción:
Resumen: Si bien la pertinencia y relevancia de la inclusión en el campo profesional,
problemática de creciente interés en el país y el mundo, exceden las prácticas
universitarias, las comprometen. Por ende, las exigencias académicas de cierre de
carrera se presentan como claves de una transición de gran valor social. De esta
manera, es de interés el estudio de los factores que promueven la elaboración de
la tesis de grado como dispositivo para la finalización de la Carrera Licenciatura en
Economía que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la
Universidad Nacional de Mar del Plata. El objetivo general es comprender los
principales factores que se encuentran asociados a la capacidad de los
estudiantes de finalizar la tesis. Para llevarlo a cabo realizaron entrevistas a
docentes que participan en alguna instancia de asistencia del proceso de
elaboración de tesis y a la Asesora Pedagógica de la Unidad Académica y
encuestas a graduados. El principal resultado al que se ha arribado es que la
motivación es la motora del proceso. A fin de fortalecerla, se presentan propuestas
tendientes a potenciar y fortalecer la situación de los estudiantes frente a la
elaboración de la tesis. Asimismo, se evidencia una marcada diferencia entre los
tesistas que se encuentran vinculados a tareas de investigación y los que no. Se
espera que los resultados obtenidos sean de utilidad para todos los involucrados
en el proceso de tesis, inspirando y facilitando la generación de intervenciones
didácticas e institucionales concretas.