Descripción:
Introducción: Recorrer cada seminario de la Carrera de Especialización en Docencia
Universitaria, incentivó mi curiosidad por revisar críticamente mi práctica docente en el
aula. Los encuentros con la bibliografía, los docentes y los compañeros invitaron a
revisar en profundidad las relaciones entre el qué y el cómo enseñar en el ámbito
universitario. Diversas situaciones cotidianas que sucedían en el aula mientras yo
cursaba la CEDU tomaron para mi carácter de novedad funcionando como estímulo
para renovar mi entusiasmo en la práctica docente.
Será intención de éste trabajo reflexionar sobre la manera de armar una clase y
poder ubicar que al momento del desarrollo de la misma intervienen múltiples variables.
Los lineamientos de una práctica reflexiva implica conocerse a uno mismo, conocer el
trabajo que se realiza y el contexto en el que se realiza en pos de lograr el entendimiento
de una situación o problema y luego apuntar a auspiciar los cambios que consideremos
necesarios para mejorar una situación. Pero más allá de apuntar al entendimiento de una
situación o problema, lo más destacable de la práctica reflexiva es que a través de ella
puede mejorarse o incluso transformarse el quehacer de quien la lleva a cabo. Implica
respecto del ejercicio docente un proceso de análisis que posibilite la toma de decisiones
fundamentadas y contribuyan al desarrollo o transformación del profesional.