Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Cutrera, Guillermo | |
dc.creator | Biggio, Cecilia | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T15:19:51Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T15:19:51Z | |
dc.date.issued | 2023-11-08 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1224 | |
dc.description | Resumen: Considerando la Residencia Docente como un espacio privilegiado para el aprendizaje de las prácticas reflexivas, adquiere particular relevancia la investigación sobre cómo reflexionan los futuros docentes y cómo promover tales procesos reflexivos durante este período formativo. En este trabajo se buscó comprender las reflexiones didácticas de futuros profesores universitarios de física sobre sus prácticas de enseñanza en la escuela secundaria en el contexto de la Residencia Docente de la UNMDP. Desde una perspectiva interpretativa, con una metodología cualitativa centrada en un estudio instrumental de casos, se estudió cómo dichos futuros profesores de física reflexionaron a partir de problemáticas didácticas emergentes durante el trabajo con el tema “circuitos eléctricos”. Estas problemáticas fueron recuperadas por los residentes, en términos de su significatividad didáctica, a partir de sus prácticas de enseñanza realizadas en pareja pedagógica en un curso de física del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires. Las clases fueron grabadas en audio y en video y transcriptas en su totalidad. Los resultados evidenciaron que a partir del dispositivo de escritura propuesto, los practicantes (a) pudieron identificar el patrón semántico que orientó las intervenciones durante las clases y las dificultades en su trabajo didáctico con el grupo de estudiantes; (b) analizaron el uso de un simulador desde la propuesta de indicadores construidos para la comparación de circuitos y (c) avanzaron en consideraciones didácticas sobre la enseñanza de explicaciones científicas escolares. Los resultados de este estudio indicaron que la investigación sobre las prácticas a partir de la delimitación de problemáticas didácticas presenta un interesante potencial para promover la formación docente reflexiva. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Investigación cualitativa | es_ES |
dc.subject | Circuitos eléctricos | es_ES |
dc.subject | Reflexión docente | es_ES |
dc.subject | Residencia docente | es_ES |
dc.title | La formación del profesorado en física. La reflexión didáctica en el contexto de la residencia de la UNMDP durante la enseñanza de circuitos eléctricos | es_ES |
dc.type | espThesis - tesis de especialización | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Biggio, Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.contributor | Fil: Cutrera, Guillermo. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. | es_ES |
dc.entidad | Sec_Inv_Post | es_ES |
dc.area | Docencia_posgrado | es_ES |
dc.espacio | invest_tesis | es_ES |