Resumen: El amor o el deseo es un tópico que ha sido tratado desde múltiples perspectivas en la
literatura y en el arte. En tanto sentimiento movilizador en la vida, ha motivado a los
artistas a lo largo de la historia; y los antiguos griegos, quienes constantemente se
preguntaron acerca de las cuestiones que preocupaban al ser humano, no lo dejaron de
lado. Así, en el presente trabajo final de grado, focalizaremos Hipólito de Eurípides y
analizaremos el tema de la νόσος ἔροτος (“enfermedad del amor”) de Fedra. Tendremos
en cuenta para ello que la enfermedad es una de las formas y de las metáforas que se
relacionaban en la Antigüedad con la pasión amorosa. Su configuración presenta
antecedentes en la poesía arcaica griega que la tragedia reelabora de un modo singular.
Importa destacar que la obra que examinaremos es la segunda versión del mismo mito
llevada por Eurípides a escena. En ella, Afrodita idea un plan para castigar a Hipólito por
no reverenciarla. Para ello, hace que Fedra—esposa del padre del joven— se enamore de
él y sufra en silencio esa pasión amorosa bajo la forma de una enfermedad que, una vez
revelada, trae consecuencias terribles para ella, Hipólito y toda la casa de Teseo. El hecho
de que se trate de la segunda versión de un mismo segmento mítico —lo que suele
considerarse inusual en el poeta trágico— subraya notoriamente la importancia del tema
de la enfermedad, que Eurípides elabora de modo diferente en la nueva representación.
La reelaboración pretende remarcar, en consonancia con nuestra hipótesis, la condición
de víctima de la reina, y al mismo tiempo, cuestionarla.
Fil: Martinez Sangregorio, Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de Letras; Argentina.