Análisis de las características del cambio curricular de la Asignatura Terapia Ocupacional en Discapacidades Físicas, en el contexto de una reforma curricular

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Guardia, Alfonsina
dc.creator Cunietti, Silvia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-11-15T15:23:06Z
dc.date.available 2023-11-15T15:23:06Z
dc.date.issued 2023-11-15
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1232
dc.description Resumen: Nos proponemos analizar el cambio curricular del plan de estudios 1993, de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional, de la Facultad Ciencias de la Salud y Servicio Social, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, incorporando la modificación parcial 2011, que quita la asignatura Terapia Ocupacional en Discapacidades Físicas e incorpora dos asignaturas nuevas: 1) Terapia Ocupacional en Discapacidades Físicas Adultos, y 2) Terapia Ocupacional en Pediatría. La aparición de nuevos conocimientos, la jerarquización en el campo profesional y el desarrollo de nuevas áreas de intervención del Terapista Ocupacional, con la demanda de nuevas competencias, aumentaron los contenidos de la asignatura, dificultando al estudiante la aprobación de la cursada y/o su examen final, y en consecuencia la lentificación en la obtención del título de grado. Se parte del análisis y comprensión profunda del cambio curricular, y se plantea la exploración e identificación de los resultados de dicho cambio. A partir de un análisis de datos y de la experiencia subjetiva de los diferentes actores que han vivido esa situación, evaluaremos, si la modificación parcial del plan de estudios 2011, facilitó la cursada regular de los estudiantes, ya que podrían elegir de acuerdo con sus posibilidades, cursar o no ambas asignaturas simultáneamente, podrían optar por rendirlas por separado, el desaprobar una de las dos, no le impediría rendir la otra. Al aprobar una de las dos asignaturas podrían realizar la práctica clínica correspondiente al campo de adultos o niños, de acuerdo a las correlativas aprobadas, facilitando así la regularidad y la no lentificación en la carrera. Se propone una metodología de investigación cualitativa y cuantitativa, con los métodos biográficos, sus técnicas e instrumentos de exploración. Se trabajarán marcos conceptuales sobre currículo y cambios curriculares, principalmente basándonos en la bibliografía de la Prof. Alicia W de Camilloni, por su extensa experiencia en el tema. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Currículo universitario es_ES
dc.subject Cambio curricular es_ES
dc.subject Contenidos es_ES
dc.subject Aprobación es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.title Análisis de las características del cambio curricular de la Asignatura Terapia Ocupacional en Discapacidades Físicas, en el contexto de una reforma curricular es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Fil: Cunietti, Silvia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Guardia, Alfonsina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Docencia_posgrado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem