Descripción:
Resumen: El presente trabajo pretende ser una contribución a la formación docente continua a
partir de la reflexión en torno a un espacio de aprendizaje propuesto para los
estudiantes de la carrera de Psicología Educacional de la UNMDP, a través del ejercicio
de la práctica pre-profesional llevada a cabo en el Proyecto de Extensión
“Intervenciones Psicoeducativas de prevención en Violencia, Bullying y Cyberbullying
en escuelas de gestión Pública”. El objetivo general es comprender la enseñanza a
propósito de los aprendizajes que el estudiante reconoce adquirir en su práctica pre-
profesional. Entre los objetivos específicos propuestos se encuentran el
reconocimiento de las competencias adquiridas según los propios estudiantes y el
análisis de las prácticas y materiales docentes que parecen contribuir con esta
adquisición. La metodología que guía el estudio es de tipo cualitativo debido a que la
finalidad de este trabajo es obtener una comprensión holística, integral de la
complejidad de los aprendizajes de los estudiantes. Esto posibilitará reflexionar sobre
las prácticas docentes que se llevan a cabo en el Proyecto de Extensión, e identificar
las más potentes para la enseñanza en este contexto. El proyecto se enmarca más
específicamente dentro del enfoque de la investigación narrativa. El diseño es de corte
naturalista: los datos serán producidos a través de una entrevista focalizada
estandarizada a los estudiantes pasantes, utilizando además, el análisis documental y
del material fotográfico. La población se conforma por estudiantes que realizaron su
práctica de pasantía en el proyecto mencionado que cursaron la asignatura Psicología
Educacional durante el primer cuatrimestre de 2014. La recuperación de las prácticas
docentes se llevará a cabo a través del análisis documental de las relatorías y el diseño
de las intervenciones, como así también de un diario de clase. Pudo observarse que el
proyecto permite un aprendizaje integral y pertinente para el desempeño del rol
profesional con tensiones constantes entre el psicólogo educacional ideal y el real.
Además, surge un obstáculo en la integración entre “saber hacer”, “ser” y “saber” y se
ha advertido el establecimiento de una mirada especular entre lo que tiene valor para
sí y lo que luego se observa en la práctica, lo cual creemos puede abordarse con el
ejercicio reflexivo de la práctica.