Enriquecer la enseñanza de los saberes de física de los saberes de Física General y Biología : una intervención didáctica basada en el estudio de casos y trabajo colaborativo en la Facultad de Ciencias Agrarias. UNMDP

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Devoto, Eduardo
dc.creator Giletto, Claudia Marcela
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-11-23T20:22:15Z
dc.date.available 2023-11-23T20:22:15Z
dc.date.issued 2023-11-23
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1243
dc.description Resumen: La innovación pedagógica propuesta en este trabajo tiene como finalidad fortalecer las prácticas de enseñanza en Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Busca modificar los tiempos asignados, desde el punto de vista clásico de la separación y sucesión de las clases teóricas y prácticas, y los reemplaza por un nuevo espacio curricular que recurre al estudio de casos y el trabajo en grupos para traer la realidad al aula y enseñar, de manera simultánea, la teoría y la práctica. La estrategia de enseñanza permitirá que las y los estudiantes puedan construir el conocimiento a partir de relaciones entre el contenido disciplinar con otros más distantes y así adquirir el desarrollo de habilidades y actitudes, resignificando los contenidos de Física con la práctica profesional. Para llevar adelante la intervención, se realizó una revisión bibliográfica sobre el estudio de casos y a partir de esta información se diseñaron seis casos vinculando las unidades temáticas Calor y temperatura, Transmisión del calor y Luz con diversos problemas de la práctica profesional, posteriormente se socializaron con diferentes integrantes docentes de la asignatura y se aplicaron los casos por medio de actividades grupales. Finalmente, se evaluó el alcance de la intervención pedagógica por medio de registros narrativos y encuestas semiestructuradas realizadas a las y los estudiantes y docentes. Los inscriptos en el 2022 fueron agrupados en equipos de 5-6 integrantes, a cada grupo se les asignó un caso y dos docentes tutores, participando 43 estudiantes. Las encuestas estudiantiles y docentes, permiten inferir que más del 70% consideraron, al caracterizar los casos, que fueron apropiados los niveles de dificultad y adecuados para comprender los temas y que el trabajo grupal mejoró la comprensión; y respecto a los materiales de lectura, opinaron que fueron fáciles de comprender, adecuados y suficientes para analizar los casos. Las encuestas estudiantiles permiten inferir que los tutores favorecieron la participación de los estudiantes y ayudaron a la compresión con sus intervenciones. Además, de las encuestas docentes se concluye que los estudiantes mostraron entusiasmo y compromiso para comprender y resolver los casos, la mayoría planificaron en forma ordenada los reportes y fundamentaron conceptualmente los resultados. Los resultados obtenidos fueron promisorios y alentadores. Sin embargo, la estrategia de enseñanza requiere de: a) ajustes en los relatos para enfocarlos hacia verdaderos casos, b) mayor tiempo de instrucción de tutores, c) mejorar el seguimiento individual de las/os estudiantes para identificar aquellos que requieren de mayor apoyo académico y d) incluir la autoevaluación para facilitar el aprendizaje y mejorar los rendimientos académicos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Metodología de casos es_ES
dc.subject Enseñanza para la comprensión es_ES
dc.subject Enseñanza de Física General y Biológica es_ES
dc.subject Ciencias Agrarias es_ES
dc.title Enriquecer la enseñanza de los saberes de física de los saberes de Física General y Biología : una intervención didáctica basada en el estudio de casos y trabajo colaborativo en la Facultad de Ciencias Agrarias. UNMDP es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Giletto, Claudia Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Devoto, Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Docencia_posgrado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem