Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en interpretar la instancia de evaluación final
de las Tesis de Grado para optar al título de Lic. en Terapia Ocupacional desde las voces de los
actores involucrados1
. Se trata de un estudio cualitativo, de tipo interpretativo, donde se
analizaron las narraciones de 9 graduados, 4 directores y 7 jurados que participaron de dichas
instancias de evaluación durante el año 2019 en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La
recolección de los datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas que fueron
administradas por medio de videollamadas. Luego se analizaron los datos obtenidos a la luz
del debate pedagógico actual encontrando diferentes categorías de análisis: según las voces de
los tesistas aparecieron como aspectos importantes: la experiencia de aprendizaje y la comunicación en la evaluación, el asesoramiento metodológico en el taller de tesis y las
expectativas del estudiante en la evaluación final; según las voces de los directores se hallaron
cuatro perfiles de directores de tesis que ofrecen diferentes perspectivas sobre la dirección de
tesis y destacan aspectos importantes relacionados con la docencia y el proceso de
investigación. Según las voces de los jurados se destacan cinco temáticas fundamentales que
son: las motivaciones personales para aceptar el rol, la mirada puesta en la evaluación,
experiencias positivas y experiencias negativas. Los resultados obtenidos hablan en la gran
mayoría de experiencias buenas, positivas, y también revelaron aspectos que hay que ajustar,
facilitar y enriquecer en el proceso. Estos tienen que ver con las dificultades de encontrar
director de tesis, definir el tema y el problema para investigar, la comunicación entre las partes,
el tiempo que lleva para cada uno de los actores el proceso de realización de la tesis y su
evaluación, aspectos institucionales, académicos y reglamentarios y los criterios de evaluación
que no son muy claros. Finalmente se plantean conclusiones y se extraen sugerencias para
mejores educativas en la evaluación de las tesis.
Fil: Bösenberg, Ingrid Verena. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.