Resumen: El proyecto “Observatorio de Bibliotecas Escolares: un desafío holístico” PARTE 2 es la continuación del trabajo ejecutado durante el período 2021-2022. Los observatorios son estrategias que permiten comparar los procesos desarrollados respecto de una temática, identificar e intercambiar experiencias, especialmente aquellas que son significativas para mejorar las condiciones de vida y generar propuestas que inciden en la formulación de políticas públicas. Es decir, son herramientas para el fortalecimiento y la visibilización de las experiencias, prácticas y saberes de las Bibliotecas Escolares y de sus bibliotecarias y bibliotecarios.
Esta propuesta tiene como objetivo general situar al Observatorio de Bibliotecas Escolares (OBE) del Partido de General Pueyrredón como un referente que se propone la generación sistémica de información confiable y oportuna sobre los distintos espacios de su incumbencia.
Se centra principalmente en la visión integral de la Biblioteca Escolar desde diferentes aristas, teniendo en cuenta las dimensiones, su accionar y relación con los profesionales, instituciones educativas y culturales, organizaciones del medio, etc. Apuntará a las diversas cuestiones de las Bibliotecas Escolares definidas en el proyecto “Lineamientos para la gestión de bibliotecas escolares en la República Argentina” (2015-2016): Generalidades de la Biblioteca Escolar, Gestión administrativa y técnica, Servicios de Información, Extensión bibliotecaria y prácticas pedagógicas y Marco Legal, entre otras.
Además, pretende expandir el campo de estudio de investigación de la Ciencia de la Información, en particular del Bibliotecario, como profesional especializado y la Biblioteca Escolar, como espacio único de aprendizaje. Estableciendo el concepto de la misma desde la mirada de los diferentes agentes sociales, su evolución, caracterización y posicionamiento profesional, institucional y social y considerando al bibliotecario escolar, tal como se explicita en las Directrices para la BE de IFLA/UNESCO (2015, 28) … como el responsable del espacio de aprendizaje escolar tanto físico como digital, donde la lectura, la investigación, la búsqueda, la imaginación y la creatividad son centrales para la enseñanza y el aprendizaje. El desarrollo social es un fenómeno multidimensional, que se vincula directamente con el contexto y la situación de los grupos humanos ya sea a nivel personal, comunitario o social, implica la convergencia de diversos actores entre los que están los investigadores de la Bibliotecología y los estudios de la información. A partir de ello, el proyecto OBE apunta a uno de los ideales que es el logro de sociedades más inclusivas, más igualitarias y más democráticas.
El proyecto OBE en relación a la agenda 2030 se encuadra principalmente con el ODS 4 Educación de calidad que tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, a través de la cooperación internacional, la formación de docentes y profesionales de la información, asegurando el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Si bien otros ODS tienen su base en el aspecto económico, desde nuestra disciplina también podemos intervenir de forma puntual en promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades.
A partir de la estructura del Observatorio de Bibliotecas Escolares se trabajará en cinco fases que podrán desarrollarse de modo simultáneo e independiente: documentación teórica; experiencias, prácticas y saberes; definición del concepto de biblioteca escolar; vinculación con otros observatorios y visibilidad del mismo a nivel local, nacional e internacional.
Como investigadores, educadores y constructores de conocimiento de la Ciencia de la Información, es nuestro deber formar una masa crítica que posibilite la sinergia, intersección y vínculos necesarios para identificar y generar propuestas que promuevan proyectos propiciando la colaboración y cooperación entre los gestores de información, la Universidad y la comunidad del Partido de General Pueyrredon.
Fil: Conforti, Nélida Noemí. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Varela, María Segunda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Bazán, Irene Olga del Valle. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Rojas, María Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Rojas, María Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Goñi de Benedictis, Sabrina Soledad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Schvindt, Carlos Guillermo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Calo, Paula Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Moreno, María Monserrat. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Díaz, Cecilia Andrea. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Ernaga, Mercedes Mabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.
Fil: Estruch, María Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, Argentina.