Observatorio de Bibliotecas Escolares (OBE) : un desafío holístico. Parte 2

Repositorio Dspace/Manakin

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dc.contributor Badoza, Florencia Alejandra
dc.contributor Bazán, Irene Olga del Valle
dc.contributor Calo, Paula Carola
dc.contributor Díaz, Cecilia Andrea
dc.contributor Ernaga, Mercedes Mabel
dc.contributor Estruch, María Elena
dc.contributor Goñi de Benedictis, Sabrina Soledad
dc.contributor Moreno, María Monserrat
dc.contributor Palacios, Claudia Marisol
dc.contributor Rojas, María Carolina
dc.contributor Schvindt, Carlos Guillermo
dc.contributor.advisor Conforti, Nélida Noemí
dc.contributor.advisor Varela, María Segunda
dc.creator Grupo de investigación en Ciencias Sociales, metodología y formación (GICIS) es_ES
dc.date 2023 es_ES
dc.date 2023 es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-17T17:47:19Z
dc.date.available 2024-05-17T17:47:19Z
dc.date.issued 2024-05-17
dc.identifier https://humanidades.mdp.edu.ar/investigacionyposgrado/grupos-de-investigacion/ es_ES
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1284
dc.description Resumen: El proyecto “Observatorio de Bibliotecas Escolares: un desafío holístico” PARTE 2 es la continuación del trabajo ejecutado durante el período 2021-2022. Los observatorios son estrategias que permiten comparar los procesos desarrollados respecto de una temática, identificar e intercambiar experiencias, especialmente aquellas que son significativas para mejorar las condiciones de vida y generar propuestas que inciden en la formulación de políticas públicas. Es decir, son herramientas para el fortalecimiento y la visibilización de las experiencias, prácticas y saberes de las Bibliotecas Escolares y de sus bibliotecarias y bibliotecarios. Esta propuesta tiene como objetivo general situar al Observatorio de Bibliotecas Escolares (OBE) del Partido de General Pueyrredón como un referente que se propone la generación sistémica de información confiable y oportuna sobre los distintos espacios de su incumbencia. Se centra principalmente en la visión integral de la Biblioteca Escolar desde diferentes aristas, teniendo en cuenta las dimensiones, su accionar y relación con los profesionales, instituciones educativas y culturales, organizaciones del medio, etc. Apuntará a las diversas cuestiones de las Bibliotecas Escolares definidas en el proyecto “Lineamientos para la gestión de bibliotecas escolares en la República Argentina” (2015-2016): Generalidades de la Biblioteca Escolar, Gestión administrativa y técnica, Servicios de Información, Extensión bibliotecaria y prácticas pedagógicas y Marco Legal, entre otras. Además, pretende expandir el campo de estudio de investigación de la Ciencia de la Información, en particular del Bibliotecario, como profesional especializado y la Biblioteca Escolar, como espacio único de aprendizaje. Estableciendo el concepto de la misma desde la mirada de los diferentes agentes sociales, su evolución, caracterización y posicionamiento profesional, institucional y social y considerando al bibliotecario escolar, tal como se explicita en las Directrices para la BE de IFLA/UNESCO (2015, 28) … como el responsable del espacio de aprendizaje escolar tanto físico como digital, donde la lectura, la investigación, la búsqueda, la imaginación y la creatividad son centrales para la enseñanza y el aprendizaje. El desarrollo social es un fenómeno multidimensional, que se vincula directamente con el contexto y la situación de los grupos humanos ya sea a nivel personal, comunitario o social, implica la convergencia de diversos actores entre los que están los investigadores de la Bibliotecología y los estudios de la información. A partir de ello, el proyecto OBE apunta a uno de los ideales que es el logro de sociedades más inclusivas, más igualitarias y más democráticas. El proyecto OBE en relación a la agenda 2030 se encuadra principalmente con el ODS 4 Educación de calidad que tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, a través de la cooperación internacional, la formación de docentes y profesionales de la información, asegurando el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Si bien otros ODS tienen su base en el aspecto económico, desde nuestra disciplina también podemos intervenir de forma puntual en promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades. A partir de la estructura del Observatorio de Bibliotecas Escolares se trabajará en cinco fases que podrán desarrollarse de modo simultáneo e independiente: documentación teórica; experiencias, prácticas y saberes; definición del concepto de biblioteca escolar; vinculación con otros observatorios y visibilidad del mismo a nivel local, nacional e internacional. Como investigadores, educadores y constructores de conocimiento de la Ciencia de la Información, es nuestro deber formar una masa crítica que posibilite la sinergia, intersección y vínculos necesarios para identificar y generar propuestas que promuevan proyectos propiciando la colaboración y cooperación entre los gestores de información, la Universidad y la comunidad del Partido de General Pueyrredon. es_ES
dc.description.sponsorship Secretaría de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata es_ES
dc.description.tableofcontents Probable aporte de los resultados: 1. Desde la perspectiva científica: apropiación de una metodología y una técnica de trabajo tecnológico e instrumental para el tratamiento, la visibilidad y disponibilidad de la ‘memoria institucional’ en bibliotecas escolares. − Generación de una infraestructura de información, de intercambio de datos e información del campo disciplinar, difusión de actividades y contenidos. − Establecimiento de nuevas líneas de investigación a partir de la información relevada. 2. Desde la perspectiva académica: la intención del trabajo es transferir nuevas herramientas para el desempeño de los profesionales de Ciencia de la Información. Asimismo, ofrecer un corpus que analice en detalle el concepto, las prácticas y las experiencias en la biblioteca escolar. − Generación de herramientas y bibliografía para la formación de profesionales, docentes e investigadores − Interpretación y análisis de las prácticas, saberes y experiencias − Aporte de fuentes de información bibliográfica y documental que reflejen la situación de las bibliotecas escolares. 3. Desde la perspectiva social: espacios de intercambio y vinculación entre los diferentes actores. − Desde el sitio web del observatorio, habilitación de espacios de comunicación y expresión de profesionales en actividad, estudiantes, graduados y docentes de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información y personal de distintas instituciones documentales como museos, archivos, bibliotecas de distintos tipos, centros de documentación, etc. − Realización de actividades conjuntas entre profesionales bibliotecarios del país y del exterior con el fin de realizar convenios y trabajos colaborativos y cooperativos interdisciplinares. es_ES
dc.subject General Pueyrredón es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Bibliotecario escolar es_ES
dc.subject Observatorio es_ES
dc.subject Biblioteca escolar es_ES
dc.title Observatorio de Bibliotecas Escolares (OBE) : un desafío holístico. Parte 2 es_ES
dc.entidad Depto_CI es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_proyectos es_ES


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