Derecho a la Educación Superior y acompañamiento de trayectorias en el primer año de la Universidad. Diseño de una intervención didáctica en la propuesta de trabajos prácticos de las asignaturas Problemática Educativa y Taller de Aprendizaje Científico y Académico del Departamento de Ciencias de la Educación

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Aguirre, Jonathan Ezequiel
dc.creator Braun, Rodrigo Nicolás
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-06-18T19:36:15Z
dc.date.available 2024-06-18T19:36:15Z
dc.date.issued 2024-06-18
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1290
dc.description Justificación: Desde la década de 1980 la Educación Superior comenzó a atravesar, como tendencia de orden mundial, un proceso de ampliación y masificación. Grandes grupos poblacionales empezaron a transitar el nivel, incluido aquel denominado de primera generación. Aun así, la masificación en los ingresos contrajo nuevos desafíos en torno al sostenimiento de estudiantes. Los ingresos facilitados se tornaron en una pseudo inclusión en la que, por mecanismos internos, multitudes de estudiantes desistían. Esto produjo, en términos de Ezcurra (2011), una inclusión excluyente. En nuestro país la Ley de Educación Superior (24521/95) demarcó la categoría del ingreso libre e irrestricto. Además, la Educación Superior vira hacía su idiosincrasia como derecho y no como privilegio. Cualquier persona debe tener la posibilidad de acceder al nivel. Donde hay un derecho, ha de haber un Estado que vele por el mismo. Ahora bien ¿Qué implicó la masificación y el consecuente abandono sistemático? La Educación Superior como derecho se sostiene en tres pilares. Por un lado, el mencionado ingreso irrestricto. En segundo término, garantizar condiciones justas para el sostenimiento de acuerdo al claustro estudiantil ingresante. Por último, proponer instancias de terminalidad coherentes a la formación de grado. Las prácticas de la formación debieron ser repensadas, poniendo de manifiestos posibles fallos en el sistema y buscar nuevos modos de intervención. (...) es_ES
dc.description Fil: Braun, Rodrigo Nicolás . Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la educación; Argentina.
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Primer año es_ES
dc.subject Acompañamiento es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject Intervención es_ES
dc.subject Estrategias es_ES
dc.title Derecho a la Educación Superior y acompañamiento de trayectorias en el primer año de la Universidad. Diseño de una intervención didáctica en la propuesta de trabajos prácticos de las asignaturas Problemática Educativa y Taller de Aprendizaje Científico y Académico del Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Braun, Rodrigo Nicolás . Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Docencia_posgrado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem