Derecho y vida cotidiana : una intervención pedagógica feminista en el primer año de la carrera de Trabajo Social

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Tumini, Juliana
dc.contributor Amílcar, María Julia
dc.creator Aladro, Almendra
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-07-02T11:18:02Z
dc.date.available 2024-07-02T11:18:02Z
dc.date.issued 2024-07-02
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1293
dc.description Resumen: Esta propuesta plantea una intervención pedagógica destinada a estudiantes de la carrera de Trabajo Social que se encuentren en situación de rendir examen habilitante, final y/o libre de la asignatura “Derecho I”. El diagnóstico inicial de quienes cursan la asignatura al momento de esta presentación da cuenta de las dificultades para enlazar al fenómeno jurídico con la vida cotidiana, y es esto lo que fundamenta las decisiones epistemológicas, metodológicas y teóricas tomadas, junto con el perfil de egresade, expectativas y aptitudes profesionales establecidas en el Plan de Estudios de la carrera. Desde allí, se estableció como objetivo general que les sujetxs de la intervención puedan poner en práctica las competencias jurídicas esperadas por el equipo docente de la asignatura Derecho I y pretendidas por el Plan de Estudios de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para esto, el andamiaje teórico pone el foco en un concepto crítico de vida cotidiana, ámbito de intervención del Trabajo Social por excelencia. Se adhiere a una noción marxista y feminista del derecho, en tanto objeto social polisémico y objeto de conocimiento de aprehensión androcéntrica en el que se invisibiliza la cotianidad de las mujeres. Asimismo, se buscó trabajar en el desarrollo de las competencias jurídicas en la ciudad como aula y con interacción con posibles sujetxs de la intervención social desde la Etnografía Institucional (Smith, 1987; 2005). En función de ello, la intervención pedagógica propuso una serie de actividades a realizarse en varias jornadas donde tanto estudiantes como facilitadorxs dieron cuenta etnográfica de los procesos desencadenados. Se evaluó cualitativamente la intervención a través del análisis de los diarios de ruta que les participantes produjeron de forma multimedial, con entrevistas en profundidad antes y después de la instancias de evaluación y mediante observación participante de la instancia de retroalimentación. También se evaluó un universo amplio de grillas de calificación de forma mixta para poder medir el alcance de los objetivos pedagógicos. La intervención logró los objetivos que se propuso en el diseño y permitió identificar tensiones a trabajar en los años por delante. Así, mientras se destaca la adquisición de competencias jurídicas y su aplicación en la resolución del caso planteado, el uso de las TICs para el registro y documentación de la experiencia, y la alfabetización y sensibilización jurídica a través de la propia experiencia, los desafíos se anclan fundamentalmente en la tensión entre teoría y práctica y el rol del total de les integrantes del equipo de cátedra. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Derecho es_ES
dc.subject Didáctica del derecho es_ES
dc.subject Trabajo social es_ES
dc.subject Vida cotidiana es_ES
dc.subject Etnografía educativa es_ES
dc.title Derecho y vida cotidiana : una intervención pedagógica feminista en el primer año de la carrera de Trabajo Social es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Aladro, Almendra. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor , es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Docencia_posgrado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem