La presente investigación tiene por finalidad determinar la relevancia de la L.G en el ámbito de una biblioteca universitaria departamental; teniendo en cuenta la producción por parte de los docentes a cargo de las cátedras y la demanda por parte de los usuarios.
Tomado el concepto por Lara Rey* para “LG” “...es un tipo de literatura que no ha sido generada con la intención de ser difundida a gran escala. En muchas ocasiones, los destinatarios de la información suelen ser áquellos que la han financiado.Es decir, no hay una intención de “lucro” editorial detrás del autor...”
Razones que determinan el tratamiento documental por parte del bibliotecario.
El estudio es exploratorio, se propone indagar la pertinencia de este tipo de literatura, su producción y su demanda.
El método empleado es la observación directa, por parte del profesional a cargo de la biblioteca, basado en su larga experiencia diaria en la atención al público y el trato directo y diario con los docentes.
Dirigido a alumnos y docentes de la casa, elegidos al azar, y eventualmente usuarios externos en menor número.
Como unidad de análisis se tomó la biblioteca “Leopoldo Bava” de la FIUBA.
El tiempo para realizar el diseño de las encuestas, las entrevistas semi-dirigidas, el análisis de los datos y su posterior volcado, se fijó en un año calendario, desde septiembre del 2007 a septiembre del 2008.
Se entrevistaron 30 docentes de distintas categorías (titulares, JTP, ayud.1ra) y 50 alumnos a razón de dos por día.
Para las entrevistas a los usuarios externos se tuvo en cuenta la menor afluencia de los mismos a la unidad de análisis que nos ocupa. Por lo que se entrevistaron 10 alumnos de establecimientos educativos secundarios, terciarios y universitarios (Secundarios técnicos de capital y Gran Buenos Aires, Otto Krause, Escuelas Raggio, Universidad Tecnológica Nacional) y 10 lectores graduados, de diversas disciplinas (peritos, arquitectos, ing. ; maestros mayores de obra)
Se estudiaron:
□ la producción de la L.G,
□ la demanda por parte de los usuarios
□ el conocimiento de la existencia de dicha literatura
□ la difusión por parte de los docentes y del bibliotecario
VII
□ el tratamiento documental y ordenamiento necesario para su posterior localización
Considerando exclusivamente la tipología existente en la Biblioteca que nos ocupa, se detalla a continuación el material sobre el que se elabora el presente trabajo:
a) Anuarios de Instituciones Gubernamentales
b) Apuntes editados en la Facultad, elaborados por el Centro de Estudiantes y/o
Cátedras.
c) Congresos y Jornadas
d) Cuadernillos técnicos editados por la FIUBA, instituciones privadas u organismos
gubernamentales.
e) Estadísticas de la FIUBA u organismos oficiales y/o privados.
f) Folletos editados por la FIUBA u otros organismos.
g) Informes Técnicos (I+D) editados por la FIUBA
h) Programas Editados por las Cátedras, Académicos editados por la FIUBA
i) Publicaciones periódicas editadas por organismos oficiales
j) Seminarios.
k) Separatas
l) Trabajos Prácticos (Sistemas Constructivos)
ll) Trabajos Profesionales
m) Documentos electrónicos (Videos Técnicos y CD) Intemac,Peri,Secyt
Por último: la inclusión de diagramas y gráficos en el presente estudio se consideró como instrumento facilitador de comprensión de los resultados obtenidos.
Fil: Federico, Ester Mabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.