Resumen: La Biblioteca escolar se ordena y se construye en favor de un usuario prosumidor es decir que produce y consume información, resultando un engranaje fundamental en las actividades relacionadas con la cultura, la enseñanza y la investigación.
Las prácticas pedagógicas se tratan de algo complejo, no son una acción neutra y sin compromiso. Dicen qué y cómo se enseña y se aprende, las relaciones establecidas entre quien enseña y quien aprende, la visión del mundo y de la educación que sustenta tales relaciones.
La metodología utilizada para el desarrollo de la presente tesis es de tipo documental-teórica, la ocasión de que las Humanidades Digitales en Argentina son un campo emergente interdisciplinario que utiliza tecnologías digitales y que conlleva una reflexión profunda de las implicaciones en la elaboración de productos y herramientas digitales para investigar y/o enseñar en las Humanidades.
El profesional de la información tiene hoy un rol de suma relevancia en la investigación en Humanidades Digitales, considerándolo un actor que propone nuevas formas de trabajo interdisciplinario, generador de productos y servicios con el compromiso social de ofrecer igualdad de condiciones a los usuarios en el acceso a la información.
Fil: Palacios, Claudia Marisol. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.