Cuadernos del ISTeC N°7. Regulaciones para la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en educación superior

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Fernández, Gladys Vanesa
dc.creator Orellano, Laura
dc.date.accessioned 2024-08-22T16:55:53Z
dc.date.available 2024-08-22T16:55:53Z
dc.date.issued 2024-08-22
dc.identifier.issn 2953-433X es_ES
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1458
dc.description Introducción: Desde los inicios de la educación formal, se han buscado constantemente vías innovadoras para enseñar y aprender. Desde el alfabeto tallado en tablillas de arcilla, hasta los libros impresos, la pizarra y la tiza, y más recientemente, los dispositivos digitales. Sin embargo, el último avance en esta evolución educativa promete ir más allá a través de la Inteligencia Artificial (IA). La IA ha emergido como un factor de profundo impacto en la vida cotidiana y puede definirse como ¨el diseño de máquinas o sistemas que imitan funciones cognitivas propias de las personas, tales como percibir, procesar, analizar, organizar, anticipar, interactuar, resolver problemas y, más recientemente, crear¨ (Morduchowickz, 2023, p. 15). La IA se refiere a sistemas no humanos a los que, en un principio, se les atribuyen características humanas y se consideran análogos a la mente humana. Sin embargo, es importante reconocer que estos sistemas no existen de manera independiente, sino que están intrínsecamente conectados con los aspectos sociales, culturales, históricos y políticos. Los dispositivos y tecnologías poseen múltiples dimensiones y están inmersos en relaciones de poder, estrategias y contextos sociales. Al mismo tiempo, la evolución de estas tecnologías está vinculada a la evolución de los propios actores humanos (Deleuze, 1989; Grinberg 2022). (...) es_ES
dc.description Fil: Fernández, Gladys Vanesa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones sobre Sociedades, Territorios y Culturas; Argentina.
dc.description Fil: Orellano, Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones sobre Sociedades, Territorios y Culturas; Argentina.
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.relation http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/1271
dc.relation http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/1255
dc.relation http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/1217
dc.relation http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/1216
dc.relation http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/994
dc.relation http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/964
dc.subject Inteligencia artificial generativa es_ES
dc.subject IAG es_ES
dc.subject Regulaciones es_ES
dc.subject Nivel superior
dc.title Cuadernos del ISTeC N°7. Regulaciones para la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en educación superior es_ES
dc.type article - articulo - publishedVersion es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_proyectos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem