Introducción: En el presente Trabajo Profesional tengo como propósito identificar aquellas asignaturas que comprenden el plan de estudios correspondiente al Profesorado de Historia de la UNMdP, en las que se contemplan la inclusión de textos literarios para la enseñanza de la Historia en la formación inicial del futuro profesor. El foco de la investigación está puesto, por un lado, en conocer aquellas asignaturas que aportan a la formación del futuro egresado la lectura de textos literarios y, por otro lado, los criterios que llevan a la selección de dichos textos.
La relevancia del tema surge a partir de la implementación del Diseño Curricular para la Escuela Secundaria en la provincia de Buenos Aires, en particular en el Diseño Curricular de Historia. En el mismo, se presenta, en la propuesta para el 5º año de manera específica y en los otros años del nivel de modo aleatorio, la inclusión de textos literarios para ser abordados en las clases de Historia. Se sugiere así, la lectura de textos ficcionales como propuesta pedagógica en la clase de Historia, como también las prácticas de lectura y escritura en este marco. En dicho documento, se promueve la lectura y la escritura desde una perspectiva sociocultural ya que entiende que los sentidos de los textos son construidos en constante diálogo entre el lector, sus conocimientos, sus deseos, su contexto y el universo que el texto propone y habilita. (...)
Fil: Galluzzi, Maria Concepción. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.