Descripción:
Introducción: En un ensayo precursor de los estudios críticos sobre la revista Sur, Nicolás Rosa propone una acertada caracterización de lo que denomina, bajo influencia de Roland Barthes, la "escritura Sur". A pesar del evidente aire de época que impregna de apreciaciones ideológicas todo su análisis, muchas de sus
afirmaciones generales se nos ofrecen aún hoy como ajustadas y eficaces, y su decisión de leer la revista a partir de la categoría barthesiana de escritura sigue resultando fecunda. Tal como aparece en El grado cero de la escritura, la noción de
escritura es definida como "la moral de la forma literaria" (1986: 23): la elección que un escritor o un grupo de escritores realiza de un modo de significar y de pensar la Literatura, en el marco de los posibles brindados por la Historia y la Tradición (las mayúsculas son de Barthes). Esta elección, que se efectúa siempre en los límites de una libertad condicionada históricamente ("Al escritor no le está dado elegir su escritura en una especie de arsenal intemporal de formas literarias" (Ideen)) implica, por un lado, una determinación sobre los signos que realizan y señalan el hecho literario y, por otro, la afirmación de valores en los que se sanciona una concepción de la literatura y se funda una moral literaria. (...)