Las representaciones docentes en torno al currículo para la formación del Profesorado de Inglés

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Porta, Luis
dc.creator Sarasa, Ma. Cristina
dc.date 2006
dc.date.accessioned 2024-09-11T14:23:16Z
dc.date.available 2024-09-11T14:23:16Z
dc.date.issued 2024-09-11
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1513
dc.description Resumen: Este trabajo plantea una indagación sobre la problemática de las representaciones docentes en tomo al currículo para la formación del Profesorado de Inglés. El contexto específico del estudio es la carrera de Profesorado de Inglés de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Dentro de este ámbito natural, donde la autora es participante, se investiga cómo las representaciones de los docentes median entre la interpretación que éstos hacen del currículo prescrito-denominado Plan de Estudios- y la traducción de este último en programas de cursos -llamados Planes de Trabajo Docente (PTDs). El marco teórico de esta exploración se inscribe principalmente dentro del campo del estudio del currículo. Asimismo, toma prestada del sociólogo Pierre Bourdieu la categoría analítica de habitas para utilizarla en el examen de las representaciones docentes. El estudio es de carácter exploratorio e interpretativo, y se enfatiza la perspectiva narrativa de todos los actores involucrados en él. Para responder a los cuatro interrogantes que vertebran el trabajo, se analizan interpretativamente los datos recogidos a través de entrevistas estandarizadas abiertas—de carácter semi flexible—administradas a una selección dirigida de cuatro profesoras titulares de la carrera, que tienen a su cargo casi la mitad de las asignaturas en idioma inglés que se dictan en el Plan. Se realiza una triangulación con fuentes escritas, que son el Plan de Estudios del Profesorado de Inglés y los PTDs de las docentes entrevistadas. En síntesis, los resultados de esta investigación sugieren que cada una de las formadoras realiza una verdadera traducción pedagógica en sus cátedras, que constituye su propia interpretación del currículo prescrito en el Plan de Estudios. Esta construcción personal se revela en sus PTDs y se amplía en las exposiciones y narrativas obtenidas en las entrevistas. (...) es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Representaciones docentes es_ES
dc.subject Universitarios es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Profesorado de Inglés es_ES
dc.title Las representaciones docentes en torno al currículo para la formación del Profesorado de Inglés es_ES
dc.type doctoralThesis - tesis doctoral es_ES
dc.filiacion.author Fil: Sarasa, Ma. Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Docencia_posgrado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem