Descripción:
Resumen: A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26.206/07, la educación
especial pasa a ser una modalidad que está destinada a asegurar el derecho a la educación de
las personas con discapacidad. Esto significó una expansión en la matrícula de estudiantes con
discapacidad múltiple en las escuelas especiales, antes con escasa presencia en la educación
formal. No obstante, para estas escuelas ha sido un desafío diseñar propuestas pedagógicas
acordes para alcanzar una verdadera inclusión educativa. Adoptando el modelo social de la
discapacidad, despegándose del gran peso que conlleva un diagnóstico médico, como es la
discapacidad múltiple, e incluyendo a las familias como parte protagonista a la hora de pensar
el futuro aprendizaje del estudiante. Esta investigación narrativa, desde un enfoque cualitativo,
anclada en un enfoque hermenéutico, tiene como objetivo interpretar esas reconfiguraciones
realizadas en las propuestas pedagógicas a partir de la participación de las familias de los
estudiantes con discapacidad múltiple en la escuela especial N°513 de Mar del Plata, buscando
comprender esos procesos que sostienen una pedagogía de la inclusión. Esta última, la llave de
entrada a una verdadera educación para todos.